30.9.05

El olvido de algunos


Todos los muertos no son iguales. Al menos, en lo que al terrorismo se refiere. Eso ya lo sabíamos desde hace tiempo. Ahora lo constatamos todavía más.
En San Sebastián, la Fundación Gregorio Ordóñez critica al alcalde, el socialista Odón Elorza, por no dar el mismo trato al reciente homenaje que rindió en memoria del concejal de HB, Tomás Alba, asesinado en 1979 por el denominado Batallón Vasco Español, y al que hizo al dirigente del PP, víctima de ETA, por el que lleva ese nombre la mencionada Fundación.
El pasado miércoles se colocó en el ayuntamiento donostiarra una placa "en honor y recuerdo de un edil asesinado por el Batallón Vasco Español"; sin embargo, como se resalta desde la Fundación "Elorza no tuvo el mismo trato con respecto a Gregorio Ordóñez", ya que el acto en el que colocó también una placa en su memoria "fue semiclandestino".
Cabe recordar ahora que tras ocho años de petición por parte de la familia, el día que Odón Elorza se dignó a colocar una placa en memoria del que fue su teniente de alcalde ni se llamó a los medios de comunicación, ni a la familia, ni a la propia Fundación que trabaja a favor de la libertad y guarda la memoria del político donostiarra, "precursor en la denuncia de los silencios conniventes y de la hipocresía a la hora de hacer frente al fenómeno terrorista, que ha causado sólo en Guipúzcoa un total de 96 víctimas".
Y es que lo dicho: para algunos, en lo que al terrorismo concierne, da la impresión de que hay muertos de distinto calado como balas de distinto calibre. Ellos sabrán.

No hay comentarios: