31.10.05

Un Athletic desnortado

Sería triste y penoso que un club único en la Liga española y caso exclusivo en el fútbol mundial, el Athletic de Bilbao, descendiera a Segunda División. Y es que desde su fundación, hace ya la friolera de 107 años, en el Athletic sólo han jugado futbolístas de origen vascuence o, en todo caso, formados en la cantera de esa tierra.
Esta temporada, disputadas diez jornadas, los rojiblancos marchan agarrados al farollillo rojo de la clasificación de la Liga de las Estrellas. Sólo han obtenido 6 puntos de 30 posibles. Mal bagaje y peor resultado. La apuesta de esta temporada llevada a cabo por su presidente, Fernando Lamikiz, de situar en el banquillo a un técnico joven, de la tierra, procedente del Eibar, para convertirlo en el Ferguson del Athletic, ha dado al traste hoy mismo con su destitución. José Luis Medilibar no ha logrado coger el pulso a una plantilla que, tras una decena de partidos, deambula medio grogui por los campos de España. El último episodio acontenció éste sábado, en San Mamés, frente al Celta, con una Catedral enfervorecida como en sus mejores tiempos al toque de corneta de sus dirigentes. Ni el embrujo de la grada consiguió que el Athletic pasara de un triste empate frente a los vigueses.
Los bilbaínos, junto a los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, son los únicos que han jugado todas las ediciones del campeonato nacional de Liga en Primera División. Son los que han ganado esa competición -o la Copa- frente al Madrid de Di Stéfano o al Barça de Maradona.
Ahora llega hasta el vestuario de San Mamés un recambio que a todos los hinchas del Athletic nos retrotrae a las dos últimas gabarras: Javier Clemente, ese fino interior izquierda al que le cortaron las alas prematuramente pero que se sacó la espina en la década de los 80 ganando dos ligas y una copa como entrenador para las vitrinas de los leones. Clemente es el último recurso para enderezar el rumbo de un Athletic desnortado. Que tenga el rubio de Barakaldo toda la suerte del mundo.

No hay comentarios: