12.11.05

Las víctimas del olvido


Espero con sumo interés poder ver la película-documental de Iñaki Arteta Trece entre mil. El blog de ayer de Arcadi Espada era sumamente elocuente y acrecentaba mis expectativas. Evoca el periodista catalán la escena del guardia civil que rememora la explosión del vehículo particular que conducía con sus dos hijos gemelos de dos años de edad dentro. Uno sobrevive. El otro, muere despedazado. "Porque, así como causa, e incluso como causa legítima, escuchen... a ver qué les parece más causa: ¿La libertad del pueblo vasco o los trozos del hijo? Y ya no digo como causa real. Ni siquiera. Digo como causa percibida como real. ¿La libertad o los trocitos? Venga, valientes. Ah, las causas. Todo era incierto y borroso hasta que habló el guardia civil. Es que uno se da cuenta de que no es así. Desde luego: el hambre, la miseria, las profanaciones y, por encima de todo, la opresión del pueblo vasco son causas de la violencia y de la desesperación, especialmente de la desesperación juvenil. Pero... ¿los trece trozos, tan resbaladizos? Es que uno se da cuenta que no es así. Puede que sea incluso una mala cosa. Pero es que uno se da cuenta que no es así. Manda cojones, con mi hijito muerto. Y que no".

La crítica del diario El País también. Escribe M. Torreiro: "Ya nada es igual. Y la película de Iñaki Arteta es la primera en recordar, con una contundencia que en ocasiones, como en la entrevista a Francisco Marañón, el chófer del almirante Escrigas, que lleva 20 años pidiendo morir cada día, tal ha sido el estado de postración en que lo dejaron los etarras, que por fin estamos en otro escenario. Estamos ante un guión que por fin ha puesto las cosas en su lugar: las víctimas son víctimas y los verdugos, sencillamente asesinos".

Es, en suma, un documental que se coloca "en la cancha de los que pretenden luchar por la libertad y la vida", según ha manifestado su director.
Lo dicho. En cuanto pueda, iré a verla. Palabra.

No hay comentarios: