30.9.05
El olvido de algunos
Todos los muertos no son iguales. Al menos, en lo que al terrorismo se refiere. Eso ya lo sabíamos desde hace tiempo. Ahora lo constatamos todavía más.
En San Sebastián, la Fundación Gregorio Ordóñez critica al alcalde, el socialista Odón Elorza, por no dar el mismo trato al reciente homenaje que rindió en memoria del concejal de HB, Tomás Alba, asesinado en 1979 por el denominado Batallón Vasco Español, y al que hizo al dirigente del PP, víctima de ETA, por el que lleva ese nombre la mencionada Fundación.
El pasado miércoles se colocó en el ayuntamiento donostiarra una placa "en honor y recuerdo de un edil asesinado por el Batallón Vasco Español"; sin embargo, como se resalta desde la Fundación "Elorza no tuvo el mismo trato con respecto a Gregorio Ordóñez", ya que el acto en el que colocó también una placa en su memoria "fue semiclandestino".
Cabe recordar ahora que tras ocho años de petición por parte de la familia, el día que Odón Elorza se dignó a colocar una placa en memoria del que fue su teniente de alcalde ni se llamó a los medios de comunicación, ni a la familia, ni a la propia Fundación que trabaja a favor de la libertad y guarda la memoria del político donostiarra, "precursor en la denuncia de los silencios conniventes y de la hipocresía a la hora de hacer frente al fenómeno terrorista, que ha causado sólo en Guipúzcoa un total de 96 víctimas".
Y es que lo dicho: para algunos, en lo que al terrorismo concierne, da la impresión de que hay muertos de distinto calado como balas de distinto calibre. Ellos sabrán.
29.9.05
Saltando vallas
¿A qué nos conduce lo que está sucediendo, últimamente, en las ciudades de Ceuta y Melilla? Miles de inmigrantes de países subsaharianos se esconden en los bosques situados en las proximidades de ambas ciudades a la espera de poder entrar en ellas o de atravesar en pateras los escasos kilómetros que separan las costas mediterráneas de Marruecos de las de Andalucía.
Ante el elevado precio que las redes dedicadas al tráfico de seres humanos exigen a esos inmigrantes clandestinos para pasarles en pateras a las costas españolas, muchos sólo tienen la opción de tratar de superar con escaleras artesanales construidas por ellos mismos las vallas que delimitan el perímetro fronterizo de las dos ciudades españolas en el continente africano.
Las fuerzas de seguridad marroquíes realizan regularmente redadas en los bosques donde se esconden los inmigrantes clandestinos, que suelen llegar a territorio marroquí a través de las fronteras con Argelia.
Esos inmigrantes detenidos suelen ser expulsados y trasladados por carretera hasta la frontera argelina, pero suelen volver a territorio marroquí poco después para intentar de nuevo pasar a España.
Esta madrugada, sin ir más lejos, cuatro vidas se han perdido buscando el paso de la valla ceutí. Dos en el lado marroquí y otros dos, en el español. Los dos inmigrantes que murieron en el asalto al doble vallado fronterizo en Ceuta, ambos adultos, presentaban hematomas producidos, al parecer, por el impacto de bolas de caucho lanzadas por las fuerzas de seguridad españolas que trataron de repeler el asalto, en el que participaron alrededor de 500 subsahariano.
Los otros dos fallecidos, de origen subsahariano, presentaban heridas en el cuello y en el tórax, el primero presuntamente al cortarse con la alambrada y el segundo por aplastamiento.
La Delegación del Gobierno en Ceuta asegura que entre 400 y 500 inmigrantes asaltaron hacia las tres de la madrugada pasada la valla fronteriza de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias. Al menos 81 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, consiguieron entrar en la ciudad durante el asalto, aunque no se descarta que el número se pueda incrementar en las próximas horas, ante la posibilidad de que algunos estén ocultos en algún lugar del monte por donde se ha producido el asalto.
Tras éste último capítulo, el presidente Rodríguez Zapatero ha ordenado al Ejército que apoye a la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Se trata de un goteo incesante y especialmente doloroso porque de lo que estamos hablando, al fin y al cabo, es de historias envueltas en tragedia con tristes seres humanos como protagonistas.
28.9.05
Ranas con cantimplora
Ayer tarde tuve la ocasión de visitar un paraje salvaje y agreste, de los pocos que quizá queden en este país nuestro, que se localiza al norte de uno de los términos municipales más extensos de España: el de Lorca. Se trata del entorno del acuífero de Pericay-Luchena, cerca de la presa de Valdeinfierno. Los vecinos de esa zona andan a la greña con las autoridades -léase Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura y ayuntamiento- porque se resisten a que las extracciones de agua acaben con este enclave de bello e impagable contenido medio-ambiental.
En la Región de Murcia se busca agua hasta debajo de las piedras para paliar la sequía, ante unos embalses que contienen poco más del 10 por ciento de su capacidad, una agricultura seriamente amenazada y una creciente expansión de complejos urbanísticos que demandan con urgencia éste líquido elemento.
Con Francisco Ruiz Merlos, portavoz de la Plataforma pro-río Luchena, recorrí lo intrincado del paraje donde, en su ecosistema, conviven bancos de peces y galápagos con ardillas y otras especies como se hacía hace cien años. Allí le gusta a Paco llevar de vez en cuando a su hija pequeña para que vea como es el mundo antes de que todo sea cemento y hormigón, aderezado con ordenadores y videoconsolas. La zona, de dificultoso acceso por caminos de tierra, está a unos 12 kilómetros de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, una de las afectadas hace meses por los movimientos sísmicos que sembraron la alarma sacudiendo, destruyendo o agrietando cientos de viviendas y haciendas.
Lo que se temen los vecinos es que las prospecciones en busca de agua acaben con todo en el acuífero de 115 kilómetros cuadrados y unos 961 hectómetros cúbicos de capacidad de reserva, según los expertos. Que las máquinas lo destruyan y el voraz apetito por saciar la sed de campos, huertas y pueblos acabe con un manantial único en el municipio. El ayuntamiento pide consenso, con el PSOE dividido a favor -el secretario local- y en contra -el propio alcalde- y una oposición -PP e IU- que no quieren ni oir hablar de sobre-explotaciones. Por su parte, los regantes de Lorca aseguran que, con la falta de agua, han visto reducida su actividad a la mitad y que lo que demandan son soluciones y un estudio sobre si de verdad peligra el futuro del acuífero caso de explotarse.
Mientras tanto, a orillas del Luchena, las ranas y las ardillas, que no entienden de disputas, se preguntan cuál será su futuro más inmediato. Por si acaso, ya planean realizar una excursión, en plan visita, tan sólo unos kilómetros más allá de sus actuales moradas para contemplar las perspectivas de unos terrenos donde se proyecta edificar no sé cuantos dúplex y un campo de golf. Vivir para ver.
27.9.05
El ejemplo de Singapur
En Asia, concretamente en Singapur, más del 65 por ciento de sus casi 4´5 millones de habitantes tiene acceso a Internet. Quién lo diría. Este país, que posee una renta per cápita de 26.500 dólares y cuenta con un PIB de 112,4 millones, se extiende por una superficie de 647 kilómetros cuadrados. Así las cosas, los estudiantes son los que mayor uso hacen de uno de los últimos fenómenos que todo lo invade: los blogs. Tanto es así que las autoridades educativas han emprendido medidas disciplinarias contra todos los que insulten a sus profesores a través de éste sistema. La campaña disciplinaria se lleva a cabo después de que cinco adolescentes fueran expulsados temporalmente del centro público en el que estudiaban por insultar a sus docentes de esta forma el pasado mes de agosto.
De manera que aquellos que aprovechen los blog para insultar a profesores y a la dirección de los centros de enseñanza de Singapur serán sancionados y obligados a rectificar lo que han escrito y a pedir disculpas a las personas ofendidas. Todo un ejemplo para un país, el nuestro, en el que los alumnos no precisan de medios tan sofisticados para subirse a las barbas de sus presuntos maestros.
26.9.05
"Goodbye Lenin"
El varapalo que los electores polacos han dado a las formaciones de izquierda en las elecciones celebradas este domingo ha sido de órdago a la grande. Es normal que en Polonia, tras lo vivido y padecido en los años del telón de acero, todo lo que huela a comunista o similar produzca repulsión. De los tres partidos de izquierda que concurrían a las elecciones legislativas, sólo una, la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), ha podido superar el mínimo del 5 por ciento que establece la ley para acceder al Parlamento: 49 escaños de los 460 que integran la Cámara Baja, el Sejm.
Desde el otro lado, desde el centro-derecha, la conservadora "Ley y Justicia" (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, es la ganadora de la jornada y la liberal Plataforma Cívica (PO), con Jan Rokita, como candidato a jefe del gobierno, sumarían 305 escaños. Sin embargo, la abstención ha sido la otra gran protagonista de estos comicios. Según las estimaciones de la televisión pública TVP, de los 30 millones de polacos que tienen más de 18 años y por tanto derecho a voto, únicamente lo hizo entre el 38 y el 40 por ciento. Y eso a pesar del fuerte peso específico de la Iglesia en ese país, donde el emblemático ex-secretario de Juan Pablo II, el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, llegó a decir que no votar era pecado. Con todo y con eso se trata del índice de abstención más bajo de la corta historia democrática de Polonia.
Tal y como leo en crónica remitida desde la misma Varsovia, el "Goodbye Lenin" que, estableciendo un símil con la taquillera película del alemán Wolfgang Becker, dijeron los polacos a los partidos más entroncados con su historia reciente, ha sido tan rotundo que el futuro ejecutivo gobernará sin oposición. Lo dicho: todo un palo para la izquierda.
Desde el otro lado, desde el centro-derecha, la conservadora "Ley y Justicia" (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, es la ganadora de la jornada y la liberal Plataforma Cívica (PO), con Jan Rokita, como candidato a jefe del gobierno, sumarían 305 escaños. Sin embargo, la abstención ha sido la otra gran protagonista de estos comicios. Según las estimaciones de la televisión pública TVP, de los 30 millones de polacos que tienen más de 18 años y por tanto derecho a voto, únicamente lo hizo entre el 38 y el 40 por ciento. Y eso a pesar del fuerte peso específico de la Iglesia en ese país, donde el emblemático ex-secretario de Juan Pablo II, el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, llegó a decir que no votar era pecado. Con todo y con eso se trata del índice de abstención más bajo de la corta historia democrática de Polonia.
Tal y como leo en crónica remitida desde la misma Varsovia, el "Goodbye Lenin" que, estableciendo un símil con la taquillera película del alemán Wolfgang Becker, dijeron los polacos a los partidos más entroncados con su historia reciente, ha sido tan rotundo que el futuro ejecutivo gobernará sin oposición. Lo dicho: todo un palo para la izquierda.
25.9.05
Historias de Nueva York
Es muy posible que en Hollywood ya se estén moviendo las mentes preclaras para llevar al cine la historia real de la pequeña Valery, abandonada hace días de madrugada y descalza en las calles de Nueva York. El suceso ha conmocionado a los neoyorquinos, al descubrir que su madre, la boliviana Mónica Lozada-Rivaineira, había sido asesinada. La historia saltó al primer plano de actualidad a mediados de la semana pasada, cuando los informativos de máxima audiencia recogieron el testimonio de la niña, de cuatro años, preguntando en inglés y ante las cámaras por su "mami" y por su "papi". La niña contó además en televisión, sin muchos detalles, que fue obligada a bajarse de un coche, descalza, en medio de la calle, donde fue encontrada y consolada por unos vecinos, hasta que llegó la policía. Cuentan las crónicas que la dulzura mostrada ante la cámara por la niña, que describía a su madre como una "princesa", puso el corazón en un puño a los neoyorquinos, que no se explicaban cómo alguien la podía haber dejado intencionadamente tirada en la calle.
La policía mostró a la niña en televisión para poder averiguar detalles de dónde vivía o donde podía estar su madre, de la que sólo se conocía su nombre, "Mónica", y el novio de ésta, "César", al que la pequeña Valery llamaba "papi". Tras algunas indagaciones, la policía localizó la vivienda de la familia e indentificó a la madre, una joven boliviana, bien parecida, llamada Mónica Lozada-Rivaineira, de la que no se obtuvo ningún rastro, lo que hacía temer lo peor. Finalmente, la policía detuvo al novio de la joven, César Ascarrunz, de 32 años, quien confesó que estranguló a su novia el pasado 24 de septiembre, debido a una discusión al descubrir que había mantenido una relación sentimental con otro hombre. Al parecer, se trata de un individuo llamado Félix Canino, quien ha reconocido públicamente que conoció a Mónica Lozada hace unos meses, en el club nocturno donde ella trabajaba como camarera. Según dijo, pasó con la joven la noche anterior a su muerte y la dejó en casa en torno a las 11 de la mañana, prácticamente la hora en la que se supone que fue asesinada.La amplia cobertura televisiva de la historia de la pequeña Valery ha hecho que cientos de familias se interesen por la posibilidad de acoger o de adoptar a la niña. Sin embargo, ahora, los funcionarios del departamento de policía neoyorkino esperan que la niña pueda quedarse definitivamente a vivir con algunos de sus familiares cercanos.
Lo dicho: una cruda historia de Nueva York que no dudamos de que sea llevada a la gran pantalla en un futuro más o menos próximo.
La policía mostró a la niña en televisión para poder averiguar detalles de dónde vivía o donde podía estar su madre, de la que sólo se conocía su nombre, "Mónica", y el novio de ésta, "César", al que la pequeña Valery llamaba "papi". Tras algunas indagaciones, la policía localizó la vivienda de la familia e indentificó a la madre, una joven boliviana, bien parecida, llamada Mónica Lozada-Rivaineira, de la que no se obtuvo ningún rastro, lo que hacía temer lo peor. Finalmente, la policía detuvo al novio de la joven, César Ascarrunz, de 32 años, quien confesó que estranguló a su novia el pasado 24 de septiembre, debido a una discusión al descubrir que había mantenido una relación sentimental con otro hombre. Al parecer, se trata de un individuo llamado Félix Canino, quien ha reconocido públicamente que conoció a Mónica Lozada hace unos meses, en el club nocturno donde ella trabajaba como camarera. Según dijo, pasó con la joven la noche anterior a su muerte y la dejó en casa en torno a las 11 de la mañana, prácticamente la hora en la que se supone que fue asesinada.La amplia cobertura televisiva de la historia de la pequeña Valery ha hecho que cientos de familias se interesen por la posibilidad de acoger o de adoptar a la niña. Sin embargo, ahora, los funcionarios del departamento de policía neoyorkino esperan que la niña pueda quedarse definitivamente a vivir con algunos de sus familiares cercanos.
Lo dicho: una cruda historia de Nueva York que no dudamos de que sea llevada a la gran pantalla en un futuro más o menos próximo.
23.9.05
La costumbre de vivir
Decía el recordado César González-Ruano que "la muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir". Es muy posible. Lo que les refiero ahora se aplica al Reino Unido pero igualmente podría hacerse con el amplio abanico de países del denominado primer mundo: las personas ricas viven como media cinco años y medio más que sus compatriotas más pobres. Lo dice un informe estadístico publicado en Londres y de veras que me lo creo.
El estudio, llevado a cabo por Huddersfield's Primary Care Trusts y la empresa Experian, revela que al menos un diez por ciento de muertes anuales podrían evitarse con un mejor acceso de los pobres a la atención médica. Por supuesto.
Las víctimas de ataques cardiacos que viven en barrios pobres tienen tres veces más probabilidades de morir que las de zonas más ricas. Y es que la mala salud no es tanto consecuencia de la absoluta pobreza cuanto de la relativa desigualdad de personas que no viven muy distantes unas de otras, asegura el director del estudio. Y añade: "Nuestros análisis indican que las admisiones hospitalarias de personas de barrios pobres que han sufrido algún infarto agudo de miocardio superan sólo en un 38 por ciento a las de pacientes de zonas ricas".
A lo mejor Jardiel Poncela tenía razón y nos debieramos quedar con su aserto: "La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas". ¿O no?
El estudio, llevado a cabo por Huddersfield's Primary Care Trusts y la empresa Experian, revela que al menos un diez por ciento de muertes anuales podrían evitarse con un mejor acceso de los pobres a la atención médica. Por supuesto.
Las víctimas de ataques cardiacos que viven en barrios pobres tienen tres veces más probabilidades de morir que las de zonas más ricas. Y es que la mala salud no es tanto consecuencia de la absoluta pobreza cuanto de la relativa desigualdad de personas que no viven muy distantes unas de otras, asegura el director del estudio. Y añade: "Nuestros análisis indican que las admisiones hospitalarias de personas de barrios pobres que han sufrido algún infarto agudo de miocardio superan sólo en un 38 por ciento a las de pacientes de zonas ricas".
A lo mejor Jardiel Poncela tenía razón y nos debieramos quedar con su aserto: "La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas". ¿O no?
22.9.05
Buscando a Julián Carax
He leído, aunque algo tarde, la obra de Carlos Ruiz Zafón "La sombra del viento". Me ha gustado. Es un libro que se deja leer. Quizá tenga algún pero aunque tampoco vayamos ahora a ponernos quisquillosos. Reitero: me ha entretenido. Comprendo que su lectura no será lo mismo para alguien que, como yo, ha estado tres veces en su vida en Barcelona o para un vecino del Paseo de Gracia, pongo por caso.
La novela, finalista del premio Fernando Lara en 2000, vió la luz en 2001 si bien el éxito -dicen que fruto del boca a boca- le vino posteriormente. Más de tres millones de ejemplares se llevan vendidos cuando se va por la 50 edición.
"La Sombra del Viento" es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que gravita en torno al Cementerio de los Libros Olvidados. Aseguran desde su editorial que los cuatros relatos, independientes y auto-suficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios y crearán un universo literario inspirado en el marco histórico de la Barcelona que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española.
Es un misterio literario ambientado en la capital catalana de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. Dicen sus apologistas que en el libro se mezclan técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
Lo importante, a estas alturas, es que un libro te enganche y su lectura te conduzca como un tren por los raíles de la imaginación. Eso se consigue con esta obra de un escritor que vive "exiliado" en Los Ángeles pariendo su próxima criatura. "Lo que escribes es lo que más se te parece" es su frase favorita. Suerte con lo que viene.
21.9.05
Romance gubernamental
En Italia, llama poderosamente la atención una presunta historia de amor entre dos de sus ministros: el vicepresidente y responsable de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, y la de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo. La publicación de la noticia ha generado fuertes críticas y ha creado, incluso, enfrentamientos entre políticos y medios de comunicación de ese país. La prensa seria italiana se ha teñido de rosa ante el posible romance entre estos dos ministros del gabinete Berlusconi. Los comentarios acerca de la presunta relación sentimental han causado un fuerte revuelo en todo el país y críticas a quienes se ha hecho eco de los rumores. El caso pone en entredicho a un sector de la prensa italiana, criticado por otro, al haber dado cabida en sus páginas a la hipótesis de ese vínculo sentimental. Los protagonistas del "enredo mediático" han negado públicamente cualquier verosimilitud a la noticia. Desde hace meses, el rumor ha aparecido, disimulado y con alusiones veladas, en varias publicaciones, aunque el desmentido formal de ambos terminó por llevarlo a las primeras páginas de varios diarios, con foto de archivo de los dos ministros en un acto público. A pesar de que una parte de la prensa se ha mostrado crítica con los que se encargaron de airear inicialmente el asunto, todos lo han asumido y dan cuenta del rumor y del desmentido, así como de una serie de reacciones que el caso suscitó entre representantes de la política y los medios de comunicación. Se trata de un comportamiento habitual en la prensa italiana, que a veces se rasga las vestiduras por la publicación ajena de noticias, pero que termina por adentrarse en la misma senda, aunque con algún apunte crítico con la competencia. Los analistas creen que el rumor sobre la relación sentimental ha salido de correligionarios del propio Fini dolidos con la actitud demasiado abierta de su jefe en los últimos meses. De la ministra Prestigiacomo, quien dice que fumarse un porro es como beberse la cerveza del sábado por la noche -declaraciones que han levantado ampollas en Italia-, ha escrito el prestigioso Financial Times: "La prensa y sus colegas de gobierno parecen más interesados en sus supuestos coqueteos o su peinado, que en las causas que defiende. Las mujeres italianas no tienen la misma suerte ya que el sexismo y la discriminación, muy extendidos en los lugares de trabajo de ese país, son también prevalentes en el gobierno".
20.9.05
La muerte del cazador
Adolf Eichmann fue ahorcado el mismo día en que nací yo. Pero eso no tiene la mayor importancia. Me refiero a lo de la coincidencia de fechas. A Eichmann se le atribuyó ser el máximo responsable logístico del Holocausto.
Se asegura que antes de 1939, cuando Alemania contemplaba la posibilidad de expulsar a los judíos, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis del movimiento sionista, con el que estudió, incluso, la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina. Hay quien va más allá y aventura que fue, en su época, una de las personas que pensaron en la viabilidad de crear un estado judío en el Este de Europa.
Tras lo que pasó después, que resultó de todo punto execrable, huyó a la Argentina para vivir con falsa identidad hasta que en 1960 fue capturado por el Mossad, que le deportó a Israel.
Se dice que en su espectacular secuestro -llevado incluso al cine- intervino el conocido "cazador de nazis" Simon Wiesenthal quien moría esta madrugada a la longeva edad de 96 años. Las estadísticas dicen que logró, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y bajo el lema central de su vida, "Justicia, no venganza", llevar ante los Tribunales a más de 1.100 criminales nazis refugiados en todo el mundo.
Sobrevivió a doce campos de concentración hasta ser liberado por las tropas estadounidenses en el de exterminio de Mauthausen.
Isser Harel ideó y dirigió el servicio de inteligencia israelí desde 1952 a 1963 y era, por tanto, su máximo responsable cuando se capturó a Eichmann. Harel desmontó la teoría de que Wiesenthal colaborase en esa operación que, aparte de su incuestionable trasfondo de lesa Humanidad, constituyó una flagrante violación de la soberanía de un país: de la Argentina.
Años atrás, el que fuera canciller socialdemócrata de Austria y también judío, Bruno Kreisky, acusó a Simón Wiesenthal de ser un "asesino de reputaciones" y a su Centro de Documentación Judía de Viena de "maffia cuasi política". Kreisky dijo que "Wiesenthal no fue muy riguroso en cuanto a la verdad, en sus métodos no fue muy preciso y trabajó con trucos...". Lo calificó de mentiroso, dijo que fabricó "pruebas" y que, finalmente, fue capaz de aplicar los mismos métodos del Mossad, lo que "lesiona en la forma más crasa los principios de un Estado de Derecho".
Con la desaparición de Wiesenthal se va una figura, cuanto menos, controvertida de la escena internacional. Uno de los grandes problemas que tuvo, según él mismo reconoció, fue explicar a la opinión pública los crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del Holocausto.
Por una cuestión meramente vegetativa, su presencia pública se fue apagando, poco a poco, en los últimos años. Ni tras la muerte de su mujer, que falleció en noviembre de 2003 a los 95 años tras haber estado casada con él durante 60 años, Wiesenthal salió de su apartamento en el centro de Viena para presenciar su entierro. Y es que, da la impresión, para entonces el cazador ya estaba cazado por la indolencia.
Se asegura que antes de 1939, cuando Alemania contemplaba la posibilidad de expulsar a los judíos, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis del movimiento sionista, con el que estudió, incluso, la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina. Hay quien va más allá y aventura que fue, en su época, una de las personas que pensaron en la viabilidad de crear un estado judío en el Este de Europa.
Tras lo que pasó después, que resultó de todo punto execrable, huyó a la Argentina para vivir con falsa identidad hasta que en 1960 fue capturado por el Mossad, que le deportó a Israel.
Se dice que en su espectacular secuestro -llevado incluso al cine- intervino el conocido "cazador de nazis" Simon Wiesenthal quien moría esta madrugada a la longeva edad de 96 años. Las estadísticas dicen que logró, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y bajo el lema central de su vida, "Justicia, no venganza", llevar ante los Tribunales a más de 1.100 criminales nazis refugiados en todo el mundo.
Sobrevivió a doce campos de concentración hasta ser liberado por las tropas estadounidenses en el de exterminio de Mauthausen.
Isser Harel ideó y dirigió el servicio de inteligencia israelí desde 1952 a 1963 y era, por tanto, su máximo responsable cuando se capturó a Eichmann. Harel desmontó la teoría de que Wiesenthal colaborase en esa operación que, aparte de su incuestionable trasfondo de lesa Humanidad, constituyó una flagrante violación de la soberanía de un país: de la Argentina.
Años atrás, el que fuera canciller socialdemócrata de Austria y también judío, Bruno Kreisky, acusó a Simón Wiesenthal de ser un "asesino de reputaciones" y a su Centro de Documentación Judía de Viena de "maffia cuasi política". Kreisky dijo que "Wiesenthal no fue muy riguroso en cuanto a la verdad, en sus métodos no fue muy preciso y trabajó con trucos...". Lo calificó de mentiroso, dijo que fabricó "pruebas" y que, finalmente, fue capaz de aplicar los mismos métodos del Mossad, lo que "lesiona en la forma más crasa los principios de un Estado de Derecho".
Con la desaparición de Wiesenthal se va una figura, cuanto menos, controvertida de la escena internacional. Uno de los grandes problemas que tuvo, según él mismo reconoció, fue explicar a la opinión pública los crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del Holocausto.
Por una cuestión meramente vegetativa, su presencia pública se fue apagando, poco a poco, en los últimos años. Ni tras la muerte de su mujer, que falleció en noviembre de 2003 a los 95 años tras haber estado casada con él durante 60 años, Wiesenthal salió de su apartamento en el centro de Viena para presenciar su entierro. Y es que, da la impresión, para entonces el cazador ya estaba cazado por la indolencia.
19.9.05
Alemania: jamaicana o semáforo
Comentaban esta mañana en un informativo radiofónico sendos sesudos periodistas alemanes que la situación post-electoral en su país pasa por dos posibles soluciones: la jamaicana o el semáforo.
La primera, emulando los colores de la bandera del país de Bob Marley, consistiría en un pacto entre cristiano-demócratas, liberales y verdes. La segunda, simulando la señal circulatoria, un acuerdo entre socialdemócratas, liberales y verdes.
Aunque Ángela Merkel haya cosechado el peor resultado de la CDU en unas legislativas en el último medio siglo, ha ganado. Por estrecho margen, eso sí, pero se ha impuesto a Gerard Schröder. Un punto: algo más del 35 por ciento frente a un 34. Luego los expertos nos hablarán de empate técnico y todo eso pero, a decir verdad, la iniciativa para formar gobierno debiera corresponder a ésta discípula de Helmut Kohl que llegó desde la extinta RDA.
Los liberales de Guido Westerfelle, ya lo han dicho, están dispuestos a pactar con Merkel pero no sumarían escaños suficientes. Otra posibilidad es la gran coalición a la que Schröder hace ascos porque deplora un gobierno presidido por su rival en las urnas.
Los Verdes, de Joschka Fischer, ven alejarse sus posibilidades de ser apoyo, por sí solos, del canciller.
Y la gran sopresa, no por menos prevista, ha sido la irrupción del nuevo Partido de la Izquierda de Gregor Gysi y Oskar Lafontaine que, con un 8´5 por ciento del electorado, espera seguir arañando votos por esa franja.
Así está el panorama en el día después de las elecciones alemanas. Quinielas aparte, nada ni nadie descartan, con todo, que estos comicios para el Bundestag se tengan que repetir.
La primera, emulando los colores de la bandera del país de Bob Marley, consistiría en un pacto entre cristiano-demócratas, liberales y verdes. La segunda, simulando la señal circulatoria, un acuerdo entre socialdemócratas, liberales y verdes.
Aunque Ángela Merkel haya cosechado el peor resultado de la CDU en unas legislativas en el último medio siglo, ha ganado. Por estrecho margen, eso sí, pero se ha impuesto a Gerard Schröder. Un punto: algo más del 35 por ciento frente a un 34. Luego los expertos nos hablarán de empate técnico y todo eso pero, a decir verdad, la iniciativa para formar gobierno debiera corresponder a ésta discípula de Helmut Kohl que llegó desde la extinta RDA.
Los liberales de Guido Westerfelle, ya lo han dicho, están dispuestos a pactar con Merkel pero no sumarían escaños suficientes. Otra posibilidad es la gran coalición a la que Schröder hace ascos porque deplora un gobierno presidido por su rival en las urnas.
Los Verdes, de Joschka Fischer, ven alejarse sus posibilidades de ser apoyo, por sí solos, del canciller.
Y la gran sopresa, no por menos prevista, ha sido la irrupción del nuevo Partido de la Izquierda de Gregor Gysi y Oskar Lafontaine que, con un 8´5 por ciento del electorado, espera seguir arañando votos por esa franja.
Así está el panorama en el día después de las elecciones alemanas. Quinielas aparte, nada ni nadie descartan, con todo, que estos comicios para el Bundestag se tengan que repetir.
16.9.05
El anestesiante Maeso
El anestesista Juan Maeso es un señor que no cambia de argumentos, ni de careto, ni de traje, a lo largo de las sesiones del juicio iniciado contra él en la sección segunda de la Audiencia de Valencia. Se le acusa de contagiar la hepatitis C a 276 pacientes, en cuatro hospitales, entre los años 1988 y 1998.
Un hombre que asegura que podía trabajar durante 144 horas seguidas, sin parar, o que llegó a realizar 30.000 anestesias en los años 70 "actuando con celeridad, que no con aceleración" merece, cuanto menos, el beneficio de la duda. Un beneficio que repercutiría directamente en sus formas de trabajar y, ante todo, en su fiabilidad como profesional sanitario. Trabajar en un quirófano, se me antoja, no es como expedir salchichas tras el mostrador de una carnecería en cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo.
Maeso operaba a destajo en el sector privado y lo hacía, como suele ocurrir en estos casos, por la pasta. Todo por la pasta. Cobraba guardias en el hospital de La Fe, de carácter público, mientras intervenía a enfermos en centros privados. De ahí que para él no existieran horas y que, como decía al tribunal, las aguantara todas con o sin café. ¡Faltaría más! Llegaba a realizar una media de tres operaciones al día, es decir, de 1.000 a 2.000 al año lo que, dada su vida laboral supondría unas 30.000. Salen los números.
La Justicia ha tardado siete años en instruir la causa. Más de 50.000 folios, encuadernados en 39 tomos. Unos 600 testigos citados. 171 abogados como acusación particular. Todo para pedir 2.214 años de cárcel para el ínclito Maeso, el anestesiante, e indemnizaciones por importe de casi 29 millones de euros para 276 afectados de los que 4 ya no lo contarán.
Un hombre que asegura que podía trabajar durante 144 horas seguidas, sin parar, o que llegó a realizar 30.000 anestesias en los años 70 "actuando con celeridad, que no con aceleración" merece, cuanto menos, el beneficio de la duda. Un beneficio que repercutiría directamente en sus formas de trabajar y, ante todo, en su fiabilidad como profesional sanitario. Trabajar en un quirófano, se me antoja, no es como expedir salchichas tras el mostrador de una carnecería en cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo.
Maeso operaba a destajo en el sector privado y lo hacía, como suele ocurrir en estos casos, por la pasta. Todo por la pasta. Cobraba guardias en el hospital de La Fe, de carácter público, mientras intervenía a enfermos en centros privados. De ahí que para él no existieran horas y que, como decía al tribunal, las aguantara todas con o sin café. ¡Faltaría más! Llegaba a realizar una media de tres operaciones al día, es decir, de 1.000 a 2.000 al año lo que, dada su vida laboral supondría unas 30.000. Salen los números.
La Justicia ha tardado siete años en instruir la causa. Más de 50.000 folios, encuadernados en 39 tomos. Unos 600 testigos citados. 171 abogados como acusación particular. Todo para pedir 2.214 años de cárcel para el ínclito Maeso, el anestesiante, e indemnizaciones por importe de casi 29 millones de euros para 276 afectados de los que 4 ya no lo contarán.
15.9.05
Cosas veredes
No es la máxima periodística de que es noticia lo del "Hombre muerde a perro" pero no me negarán que ...
Un perro búlgaro apretó el gatillo de la escopeta de caza de su amo y le hirió en el pecho mientras los dos se disputaban la presa de una cacería furtiva, según se lee éste jueves en la prensa de Sofía.
El cazador Ivailo Nedkov, de 35 años y del poblado de Drianovets, al noreste de Bulgaria, salió de casa en la mañana del miércoles junto con su perro de raza "Drathaar", unos ejemplares que, aseguran los entendidos, son muy enérgicos y muy buenos en la caza de aves.
Ivailo consiguió cazar un par de codornices y cuando fue a buscar la segunda, el perro se le adelantó, agarró la presa y no quiso soltarla.
Enfadado, el amo comenzó a darle con la culata mientras intentaba quitarle la codorniz y en la revuelta el can apretó con una pata el gatillo de la escopeta, lo que produjo un disparo.
El cazador resultó herido leve en el pecho y tuvo que acudir al hospital para que le sacaran los perdigones, mientras el propio perro también necesitó asistencia porque otro perdigón se le clavó en una pata.
En fin, disputa original y como escribiera el clásico: "Cosas veredes, querido Sancho".
Un perro búlgaro apretó el gatillo de la escopeta de caza de su amo y le hirió en el pecho mientras los dos se disputaban la presa de una cacería furtiva, según se lee éste jueves en la prensa de Sofía.
El cazador Ivailo Nedkov, de 35 años y del poblado de Drianovets, al noreste de Bulgaria, salió de casa en la mañana del miércoles junto con su perro de raza "Drathaar", unos ejemplares que, aseguran los entendidos, son muy enérgicos y muy buenos en la caza de aves.
Ivailo consiguió cazar un par de codornices y cuando fue a buscar la segunda, el perro se le adelantó, agarró la presa y no quiso soltarla.
Enfadado, el amo comenzó a darle con la culata mientras intentaba quitarle la codorniz y en la revuelta el can apretó con una pata el gatillo de la escopeta, lo que produjo un disparo.
El cazador resultó herido leve en el pecho y tuvo que acudir al hospital para que le sacaran los perdigones, mientras el propio perro también necesitó asistencia porque otro perdigón se le clavó en una pata.
En fin, disputa original y como escribiera el clásico: "Cosas veredes, querido Sancho".
14.9.05
El toro de Tordesillas
La ciudad de Tordesillas, donde en 1494 Juan II y los Reyes Católicos firmaron el acuerdo diplomático por el que se revisó la delimitación de las tierras descubiertas por portugueses y españoles, es triste protagonista estos días por una salvajada.
Los mozos festeros apelan a tradiciones ancestrales a la hora de defender, a capa y espada, la muerte de un morlaco al que conducen desde el centro del pueblo hacia las afueras para, una vez allí, acorralarlo y darle muerte clavándole lanzas. Es "El Toro de la Vega" y se celebra conmemorando la festividad de la Virgen de la Peña.
Este pasado fin de semana se trasladaron hasta allí opositores a esta auténtica matanza para intentar paralizar tamaño espectáculo. No lo consiguieron y no sólo eso, sino que a punto estuvieron de ser apalizados por los bravos defensores de tan dantesco festejo.
Al final, la fiesta se celebró el pasado martes, 13, y, un año más, un toro -llamado no sé si irónicamente Zapatero- corrió ante la algarabía de propios y extraños para, acorralado en un paraje, junto al arbolado, recibir lanzas por doquier en sus lomos y caer exhausto. Tras ello, un escasamente ducho puntillero acabó con el animal luego de pincharle reiteradas veces en la zona que los humanos diríamos de la nuca.
Al vencedor de esta sangría le otorga el ayuntamiento local una insignia de oro y una lanza de hierro forjado en justo premio a su hombría.
Los defensores de todo esto -declarado fiesta de carácter regional- lo comparan con lo que pasa en una plaza de toros: y no es lo mismo. Yo no soy un taurófilo de pro que se diga y puedo hasta entender lo que acontece en un coso entre un hombre y un animal. Pero lo de Tordesillas es mucho más que eso. Es algo para avergonzarnos todos. Para correr las cortinillas. Para meternos debajo de la mesa. Para que se nos caiga a todos la cara al suelo de vergüenza.
Los mozos festeros apelan a tradiciones ancestrales a la hora de defender, a capa y espada, la muerte de un morlaco al que conducen desde el centro del pueblo hacia las afueras para, una vez allí, acorralarlo y darle muerte clavándole lanzas. Es "El Toro de la Vega" y se celebra conmemorando la festividad de la Virgen de la Peña.
Este pasado fin de semana se trasladaron hasta allí opositores a esta auténtica matanza para intentar paralizar tamaño espectáculo. No lo consiguieron y no sólo eso, sino que a punto estuvieron de ser apalizados por los bravos defensores de tan dantesco festejo.
Al final, la fiesta se celebró el pasado martes, 13, y, un año más, un toro -llamado no sé si irónicamente Zapatero- corrió ante la algarabía de propios y extraños para, acorralado en un paraje, junto al arbolado, recibir lanzas por doquier en sus lomos y caer exhausto. Tras ello, un escasamente ducho puntillero acabó con el animal luego de pincharle reiteradas veces en la zona que los humanos diríamos de la nuca.
Al vencedor de esta sangría le otorga el ayuntamiento local una insignia de oro y una lanza de hierro forjado en justo premio a su hombría.
Los defensores de todo esto -declarado fiesta de carácter regional- lo comparan con lo que pasa en una plaza de toros: y no es lo mismo. Yo no soy un taurófilo de pro que se diga y puedo hasta entender lo que acontece en un coso entre un hombre y un animal. Pero lo de Tordesillas es mucho más que eso. Es algo para avergonzarnos todos. Para correr las cortinillas. Para meternos debajo de la mesa. Para que se nos caiga a todos la cara al suelo de vergüenza.
12.9.05
Nazis de nuevo cuño
Lo peor que podemos hacer es imponer nuestras frustraciones a nuestros hijos. Lo peor, transmitirles nuestros odios y nuestras fobias. Lo ideal sería que fueran ellos, con el tiempo, los que pudieran discernir lo que más les conviene. A quien deben amar y, también, a quien deben odiar.
Viene esto a cuento de lo que censuraba la Audiencia Nacional: la conducta de una presa de ETA, que sometió a una situación de "aislamiento anacrónico" a su hija menor en el centro penitenciario en el que ambas se encontraban con la excusa de "preservar su origen". ¡Menuda majadería!
Se sabe que la etarra, que cumplía condena en la prisión de Granada, impedía a la niña juntarse con los hijos de otras internas, no le permitía que asistiera a la guardería del centro y rechazaba que recibiera "la alimentación correspondiente a su edad", conducta que el tribunal considera "vulneradora de los derechos del menor".
Tiene bemóles además que el caso se haya conocido después de que la propia reclusa presentara una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional alegando que las condiciones de vida de su hija en la prisión no eran acordes con los derechos fundamentales del niño, "menoscabando su derecho a la formación y desarrollo psíquico y físico".
Afortunadaente aún hay cordura y el juzgado no sólo desestimó la queja sino que acordó dirigirse a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para que adoptara "las medidas de control, inspección o tuitivas que estime convenientes respecto de la menor".
La etarra recurrió esa resolución y ha sido la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que, tras estudiar el caso, ha dictado un auto en el que afirma que "la situación de vida de la menor obedece a la conducta observada por la propia recurrente".
Según el tribunal, es ésta quien "aparece como la única causante de la situación anómala que sufre su hija, a la que se impide por decisión materna juntarse con otros menores que habitan en el establecimiento, así como recibir la alimentación correspondiente a su edad, manteniendo a la misma en una situación de aislamiento anacrónico absolutamente perjudicial para la menor".
El auto dice que "las razones que esgrime en orden a no permitir su presencia en guardería y demás elementos formativos, para preservar su lugar de origen, permiten considerar tal conducta de su madre recurrente como vulneradora de los derechos del menor".
Cuando sucedieron estos hechos, la niña, que en la actualidad vive con sus abuelos, tenía necesariamente menos de tres años, ya que esa es la edad límite para que un menor conviva con su madre en un centro penitenciario.
La etarra pasó de la prisión de Granada a la madrileña de Soto del Real y desde diciembre de 2004 está internada en la de Valladolid, donde no existe unidad de madres.
Conociendo episodios como éste, uno se lleva las manos a la cabeza pensando lo que sería una sociedad dirigida por estos nazis de nuevo cuño.
Viene esto a cuento de lo que censuraba la Audiencia Nacional: la conducta de una presa de ETA, que sometió a una situación de "aislamiento anacrónico" a su hija menor en el centro penitenciario en el que ambas se encontraban con la excusa de "preservar su origen". ¡Menuda majadería!
Se sabe que la etarra, que cumplía condena en la prisión de Granada, impedía a la niña juntarse con los hijos de otras internas, no le permitía que asistiera a la guardería del centro y rechazaba que recibiera "la alimentación correspondiente a su edad", conducta que el tribunal considera "vulneradora de los derechos del menor".
Tiene bemóles además que el caso se haya conocido después de que la propia reclusa presentara una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional alegando que las condiciones de vida de su hija en la prisión no eran acordes con los derechos fundamentales del niño, "menoscabando su derecho a la formación y desarrollo psíquico y físico".
Afortunadaente aún hay cordura y el juzgado no sólo desestimó la queja sino que acordó dirigirse a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para que adoptara "las medidas de control, inspección o tuitivas que estime convenientes respecto de la menor".
La etarra recurrió esa resolución y ha sido la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que, tras estudiar el caso, ha dictado un auto en el que afirma que "la situación de vida de la menor obedece a la conducta observada por la propia recurrente".
Según el tribunal, es ésta quien "aparece como la única causante de la situación anómala que sufre su hija, a la que se impide por decisión materna juntarse con otros menores que habitan en el establecimiento, así como recibir la alimentación correspondiente a su edad, manteniendo a la misma en una situación de aislamiento anacrónico absolutamente perjudicial para la menor".
El auto dice que "las razones que esgrime en orden a no permitir su presencia en guardería y demás elementos formativos, para preservar su lugar de origen, permiten considerar tal conducta de su madre recurrente como vulneradora de los derechos del menor".
Cuando sucedieron estos hechos, la niña, que en la actualidad vive con sus abuelos, tenía necesariamente menos de tres años, ya que esa es la edad límite para que un menor conviva con su madre en un centro penitenciario.
La etarra pasó de la prisión de Granada a la madrileña de Soto del Real y desde diciembre de 2004 está internada en la de Valladolid, donde no existe unidad de madres.
Conociendo episodios como éste, uno se lleva las manos a la cabeza pensando lo que sería una sociedad dirigida por estos nazis de nuevo cuño.
9.9.05
Un premio anticipado
Fernando Alonso es un gran corredor de Fórmula-1 y, espero, se coronará próximamente como el primer español que alcanza un campeonato del mundo de la máxima categoría del automovilismo. Esta misma semana resultaba galardonado con el Premio "Príncipe de Asturias" en su especialidad, un reconocimiento que ha levantado opiniones encontradas en los mass media. Vaya por delante que yo soy de los que cree que los miembros del jurado se han adelantado demasiado a la hora de conceder tamaña distinción al asturiano. Y lo argumento.
Fernando Alonso está haciendo que mucha gente que nunca se interesó por el deporte de las cuatro ruedas lo haga ahora. También es verdad que a sus 24 años puede batir un nuevo record: ser el campeón de F-1 más joven de la historia superando al mítico Emerson Fitipaldi. Pero con todo eso, y mucho más, Alonso es un deportista al que todavía le queda, espero, mucho camino por recorrer y seguro que, pasados unos años, atesorará un vasto bagaje que le hará acreedor de cualquier título. Pero conceder un premio que, salvando las distancias, pretende aproximarse en prestigio a los Nobel a un hombre de menos de un cuarto de siglo de edad y cuyo principal reto está todavía por conseguir, me parece un exceso desproporcionado. Máxime cuando en otras candidaturas se integraban bestias consagradas del deporte como Alfredo Di Stéfano, Pelé o Maradona.
E insisto: espero brindar, junto a muchos españoles, por el triunfo de Fernando -este domingo o más adelante- como campeonísimo mundial. Y lo recuerdo: en un deporte de equipo, de mucho equipo -en éste caso Renault-, donde si hay un buen piloto que no tiene coche no hay nada que hacer; y si hay un buen monoplaza pero el piloto no está a la altura, la cosa resulta aún peor.
Fernando Alonso está haciendo que mucha gente que nunca se interesó por el deporte de las cuatro ruedas lo haga ahora. También es verdad que a sus 24 años puede batir un nuevo record: ser el campeón de F-1 más joven de la historia superando al mítico Emerson Fitipaldi. Pero con todo eso, y mucho más, Alonso es un deportista al que todavía le queda, espero, mucho camino por recorrer y seguro que, pasados unos años, atesorará un vasto bagaje que le hará acreedor de cualquier título. Pero conceder un premio que, salvando las distancias, pretende aproximarse en prestigio a los Nobel a un hombre de menos de un cuarto de siglo de edad y cuyo principal reto está todavía por conseguir, me parece un exceso desproporcionado. Máxime cuando en otras candidaturas se integraban bestias consagradas del deporte como Alfredo Di Stéfano, Pelé o Maradona.
E insisto: espero brindar, junto a muchos españoles, por el triunfo de Fernando -este domingo o más adelante- como campeonísimo mundial. Y lo recuerdo: en un deporte de equipo, de mucho equipo -en éste caso Renault-, donde si hay un buen piloto que no tiene coche no hay nada que hacer; y si hay un buen monoplaza pero el piloto no está a la altura, la cosa resulta aún peor.
8.9.05
Bromas radiofónicas
General chanza provocó en su día el episodio protagonizado por dos locutores radiofónicos de Miami que, haciéndose pasar uno de ellos por el presidente venezolano Hugo Chávez, consiguieron contactar telefónicamente en antena con el mismísimo Fidel Castro. El Comandante, al saberse objeto de cachondeo generalizado en las ondas, no acertó a articular mas que aquel ya archifamoso "¡Mariconsón!" que a muchos nos produjo una más que sonora carcajada.
Ahora un episodio similar de alguien que se hizo pasar desde una radio por alguien que no era ha acontecido en la vecina Francia. Allí, otro locutor radiofónico imitó al presidente francés, Jacques Chirac, quien actualmente está hospitalizado, y pidió a la selección francesa de fútbol que cantase anoche "La Marsellesa" con la mano derecha sobre el corazón, antes del partido que disputaron contra Irlanda.
El locutor e imitador Gérald Dahan, que todas las mañanas participa en la emisión "Les Fous d'Info" de la emisora "Rire et Chansons", consiguió hacer creer al mismísimo seleccionador nacional, Raymond Domenech, y al capitán Zinedine Zidane, con quienes habló por teléfono poco antes del partido, que era el propio inquilino del Elíseo. El diario "Le Parisien" desvela hoy la clave del "patriotismo" evidenciado ayer por los jugadores, algo que fue muy comentado por los medios de comunicación.
En la conversación, difundida hoy, Domenech le pregunta cómo está al falso Chirac y éste le responde que saldrá este viernes del hospital, donde fue ingresado la semana pasada por un accidente vascular.
El seleccionador nacional le comunicó la composición del equipo que iba a saltar al terreno de juego y luego le pasó el auricular a Zidane. Al centrocampista del Real Madrid, el humorista le pidió un favor: que convenciese a todos sus compañeros de que se pusieran la mano derecha sobre el corazón mientras sonase el electrizante himno francés. Zidane respondió: "Lo haremos, lo haremos" y le deseó un rápido restablecimiento al supuesto presidente.
Finalmente, la selección francesa ganó el partido por un gol a cero, tanto marcado por Thierry Henry.
Lo que sí que es cierto es que Chirac, el verdadero, saldrá del hospital donde se encuentra para regresar al Elíseo antes del fin de semana. Eso, al menos, ha dicho hoy su portavoz oficial que no oficioso.
Ahora un episodio similar de alguien que se hizo pasar desde una radio por alguien que no era ha acontecido en la vecina Francia. Allí, otro locutor radiofónico imitó al presidente francés, Jacques Chirac, quien actualmente está hospitalizado, y pidió a la selección francesa de fútbol que cantase anoche "La Marsellesa" con la mano derecha sobre el corazón, antes del partido que disputaron contra Irlanda.
El locutor e imitador Gérald Dahan, que todas las mañanas participa en la emisión "Les Fous d'Info" de la emisora "Rire et Chansons", consiguió hacer creer al mismísimo seleccionador nacional, Raymond Domenech, y al capitán Zinedine Zidane, con quienes habló por teléfono poco antes del partido, que era el propio inquilino del Elíseo. El diario "Le Parisien" desvela hoy la clave del "patriotismo" evidenciado ayer por los jugadores, algo que fue muy comentado por los medios de comunicación.
En la conversación, difundida hoy, Domenech le pregunta cómo está al falso Chirac y éste le responde que saldrá este viernes del hospital, donde fue ingresado la semana pasada por un accidente vascular.
El seleccionador nacional le comunicó la composición del equipo que iba a saltar al terreno de juego y luego le pasó el auricular a Zidane. Al centrocampista del Real Madrid, el humorista le pidió un favor: que convenciese a todos sus compañeros de que se pusieran la mano derecha sobre el corazón mientras sonase el electrizante himno francés. Zidane respondió: "Lo haremos, lo haremos" y le deseó un rápido restablecimiento al supuesto presidente.
Finalmente, la selección francesa ganó el partido por un gol a cero, tanto marcado por Thierry Henry.
Lo que sí que es cierto es que Chirac, el verdadero, saldrá del hospital donde se encuentra para regresar al Elíseo antes del fin de semana. Eso, al menos, ha dicho hoy su portavoz oficial que no oficioso.
7.9.05
Predicamentos trigales
Nos lo temíamos. Por cada dólar que se invierte en todo el mundo en ayuda humanitaria, los países destinan diez a sus presupuestos militares. No es una información baladí. La avalan los datos recogidos por el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Además, se añade, todos los países del G-7 dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria.
Como casi siempre, los Estados Unidos se llevan la palma en esa proporción: 25 veces más. Le siguen a la zaga Grecia con 19, Italia con 10,8, Portugal con 10, Reino Unido con 8,3, Australia con 7,6 y Francia con 6,3.
Otros países en los que el presupuesto militar es, al menos, cinco veces superior al gasto en ayuda humanitaria son Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y nuestra querida España, mientras que en Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza la diferencia no llega a triplicarse.
Para los autores del informe, y para nosotros también, estas proporciones no tienen sentido en un mundo en el que los propios gobiernos de los países desarrollados reconocen cada vez más los vínculos entre amenazas a la seguridad y pobreza mundial.
Pero, ya se sabe, una cosa es predicar y otra, dar trigo.
Además, se añade, todos los países del G-7 dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria.
Como casi siempre, los Estados Unidos se llevan la palma en esa proporción: 25 veces más. Le siguen a la zaga Grecia con 19, Italia con 10,8, Portugal con 10, Reino Unido con 8,3, Australia con 7,6 y Francia con 6,3.
Otros países en los que el presupuesto militar es, al menos, cinco veces superior al gasto en ayuda humanitaria son Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y nuestra querida España, mientras que en Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza la diferencia no llega a triplicarse.
Para los autores del informe, y para nosotros también, estas proporciones no tienen sentido en un mundo en el que los propios gobiernos de los países desarrollados reconocen cada vez más los vínculos entre amenazas a la seguridad y pobreza mundial.
Pero, ya se sabe, una cosa es predicar y otra, dar trigo.
6.9.05
Dentelladas en el parqué
De vuelta de vacaciones, Gas Natural anuncia una Oferta Pública de Acciones (OPA), eso sí, de carácter hostil, sobre el 100% de la compañía eléctrica Endesa por valor de 22.549 millones de euros, lo que supone ofrecer un precio de 21,3 euros por acción.
La prensa matutina evoca a García Márquez y su "Crónica de una muerte anunciada". La mano de la Caixa es alargada. Y la del llamado tripartito catalán, también. Los mandamases de Iberdrola, quienes solventaron tiempo atrás (en 2002) una embestida similar, conocían los entresijos de lo que se cocía porque sus propios competidores les habían informado. Ellos y, por supuesto, Maragall y su gobierno así como el accionariado de la propia Gas Natural. El ejecutivo de Zapatero da las bendiciones de rigor. Para la entidad resultante se garantiza el control de las principales cuotas en el negocio eléctrico, gasista y petrolero de este país. Y es que las dentelladas del tiburón nunca son livianas.
La prensa matutina evoca a García Márquez y su "Crónica de una muerte anunciada". La mano de la Caixa es alargada. Y la del llamado tripartito catalán, también. Los mandamases de Iberdrola, quienes solventaron tiempo atrás (en 2002) una embestida similar, conocían los entresijos de lo que se cocía porque sus propios competidores les habían informado. Ellos y, por supuesto, Maragall y su gobierno así como el accionariado de la propia Gas Natural. El ejecutivo de Zapatero da las bendiciones de rigor. Para la entidad resultante se garantiza el control de las principales cuotas en el negocio eléctrico, gasista y petrolero de este país. Y es que las dentelladas del tiburón nunca son livianas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)