22.9.05

Buscando a Julián Carax


He leído, aunque algo tarde, la obra de Carlos Ruiz Zafón "La sombra del viento". Me ha gustado. Es un libro que se deja leer. Quizá tenga algún pero aunque tampoco vayamos ahora a ponernos quisquillosos. Reitero: me ha entretenido. Comprendo que su lectura no será lo mismo para alguien que, como yo, ha estado tres veces en su vida en Barcelona o para un vecino del Paseo de Gracia, pongo por caso.
La novela, finalista del premio Fernando Lara en 2000, vió la luz en 2001 si bien el éxito -dicen que fruto del boca a boca- le vino posteriormente. Más de tres millones de ejemplares se llevan vendidos cuando se va por la 50 edición.
"La Sombra del Viento" es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que gravita en torno al Cementerio de los Libros Olvidados. Aseguran desde su editorial que los cuatros relatos, independientes y auto-suficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios y crearán un universo literario inspirado en el marco histórico de la Barcelona que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española.
Es un misterio literario ambientado en la capital catalana de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. Dicen sus apologistas que en el libro se mezclan técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
Lo importante, a estas alturas, es que un libro te enganche y su lectura te conduzca como un tren por los raíles de la imaginación. Eso se consigue con esta obra de un escritor que vive "exiliado" en Los Ángeles pariendo su próxima criatura. "Lo que escribes es lo que más se te parece" es su frase favorita. Suerte con lo que viene.

1 comentario:

maquinas dijo...

He leído la novela, la compré, por recomendación de una amiga; debo decir que la novela me engancho las 10 primeras páginas, disminuyó muchísimo mi interes en las 150 páginas siguientes, para volver a engancharme en el tercio final del libro.
La recomiendo, está bien parida y lo peor, o mejor, serán las restantes,
salu2,

Jose