20.12.05

La solemnidad de un patriota

¿Quién es mejor: un patriota de hojalata o un bobo solemne? Difícil respuesta. Los políticos andan enzarzados en una vorágine de lo que se da en llamar descalificaciones que uno no sabe hacia dónde nos conducirá.
Zapatero acusaba hace dos días a los del Partido Popular de ser "patriotas de hojalata" por las críticas hechas a la negociación de los presupuestos de la UE para 2007-2013, aprobados por el Consejo Europeo el viernes, en Bruselas. El PP calcula que España podría haber conseguido hasta cuatro veces más de lo obtenido en el acuerdo sobre el presupuesto comunitario. Según sus cálculos, éste arroja un saldo neto de unos 5.000 millones de euros para el país y no de los 16.000 millones como anunció el Gobierno. Rajoy, respondiendo al jefe del ejecutivo, ha hablado de un "bobo solemne" hasta por dos veces en la últimas horas.
Mañana, por la tarde, en la sesión de control al gobierno en el Congreso, nuevo capítulo de esta historia del emponzoñamiento.

19.12.05

Evo: la esperanza llega desde Cochabamba

En Bolivia, Evo Morales Ayma, de 46 años, un líder sindical que califica de amigos y compañeros a Fidel Castro y a Hugo Chávez, ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones generales de este domingo. Hablan las crónicas de la victoria más rotunda de la historia democrática de Bolivia, rompiéndose todos los pronósticos.
Su Movimiento Al Socialismo (MAS) habría conseguido el 51,1 por ciento de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, discípulo del ex-dictador Hugo Banzer, que alcanzaría el 31,1 por ciento del respaldo popular. Una diferencia de 20 puntos con la que nadie contaba durante la campaña, en la que la máxima ventaja que Morales llegó a sacar al aspirante conservador a la Presidencia fue de sólo cinco puntos.
Leo una entrevista que le hacían a Evo Morales en su país en plena campaña electoral. Él no reniega de sus orígenes humildes y refiere:
"Pues... hay que ser, como le digo, consecuente con el pueblo, honesto y transparente. Precisamente estos días estoy empezando a valorar la enorme calidad humana de mi padre: fue un hombre de una solidaridad impresionante y eso es una cosa que marca para siempre. A mí todavía se me hace extrañísima la posibilidad de tener una empleada de la limpieza. A veces me lavan la ropa, allí en el Chapare (principal zona cocalera de Bolivia) pero mis calzoncillos y mis calcetines me los lavo yo sagradamente... Te explicaré una anécdota: en 1971 -yo tenía catorce años- en la región del Ayllu, donde crecí, hubo una sequía total y para toda mi familia tan sólo teníamos un gangocho (saco) de maíz. No nos faltaba la carne de llama y oveja pero era la única cosa de comer que quedaba. Mi padre decidió sacarme de la escuela y me fui con él y con 50 llamas a buscar más maíz a otro lado del país. Viajamos siempre a pie durante una semana desde nuestra tierra, Orinoca, hacia Oruro y de allá, otra semana más, caminando hacia la región del valle. Un día llegamos al camino carretero de Oruro a Cochabamba y cuando lo estábamos cruzando pasó un bus desde el cual los pasajeros tiraban peladuras de naranja por la ventana. Nosotros las recogimos y nos las comimos: ¡nos parecía un manjar exquisito! A nuestra región llegaba una naranja al año y los tres hermanos nos la disputábamos. Desde entonces, mi gran deseo fue poder viajar un día en aquellos autobuses, lanzando peladuras de naranja por la ventana...".
El dirigente cocalero Evo Morales, símbolo boliviano para muchos contra el neoliberalismo y la dominación estadounidense, puede convertirse en la gran esperanza de los más desfavorecidos. Es posible. Se le considera con madera para ello, pero no falta quien barrunta que "sólo será un títere de su vicepresidente, Álvaro García Linera, un marxista radical; Evo sólo será un símbolo". Pero su hoja de ruta debiera ser propia y genuína, alejada de las políticas represoras y caudillistas de personajes a los que dice admirar en los días previos a ocupar el sillón presidencial, el próximo 22 de enero, en La Paz.

18.12.05

En defensa de RTVE






Por una Radio Televisión Española (RTVE) pública, fuerte, moderna y con una producción propia y plural frente a los mercaderes y trepas que desean echarle el guante -en el primero de los casos- o se han servido de ella para la escalada -segundo de los casos- en los últimos cincuenta años de la historia de un país llamado España.

* * * * * * *

Intenciones y esperanzas.

17.12.05

La Guatemala de Fernando


En Guatemala los pobres lo son de solemnidad. Lo son no sólo en lo económico sino también en lo educativo, en lo social y en lo ambiental. El parámetro internacional considera pobres a las personas que tienen ingresos de dos dólares diarios e incluso -por increíble que parezca- menos, y extremadamente pobres a aquellas personas cuyo ingreso diario es de tan solo un dólar o, si cabe, todavía menos. Pues bien: más de la mitad de la población guatemalteca es pobre y más de un cuarto extremadamente pobre.
El Banco Mundial indicaba hace unos pocos años que casi el 40 por ciento de la población de ese país centroamericano vive con menos de un dólar al día y más del 64 por cien de los guatemaltecos con menos de dos dólares diarios. Se trata de una sociedad multiétnica, dividida en 22 grupos, predominando los mayas. Conviene no olvidar que Guatemala vivió más de tres décadas inmersa en una devastadora guerra civil que parecía interminable y que concluyó entrados los años noventa del siglo XX. En ella murieron o desaparecieron más de 200.000 personas -de ellas 40.000 niños- en un país de 11 millones de habitantes. En ese contexto es en el que al misionero español Fernando Bermúdez le han concedido la Orden Monseñor Juan José Gerardi, que le entregaba la Iglesia Católica de Guatemala, por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos en ese país. La distinción lleva el nombre del obispo Juan Gerardi quien fue vilmente asesinado en abril de 1998, en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, a solo unos metros de la sede oficial del Gobierno. Lo mataron a golpes.
Fernando Bermúdez, nacido en Alguazas (Murcia), trabaja desde 1989 en educación popular en la colonia Ciudad Peronia, al sur de la capital; también, en estos años, se ha dedicado a escribir varios libros sobre religión. Además, es miembro de la Coordinadora de Comunidades Cristianas “Monseñor Romero” de Centroamérica y enlace de la Presidencia del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.
El reconocimiento que ahora le otorgan viene a testimoniar su abnegación por los demás y, en este caso -sin duda- por los que menos tienen. Quien pudo vivir con las comodidades del Primer Mundo optó por ir al Tercero para intentar poner su grano de arena a la injustificable situación de unos hombres y mujeres que, como nosotros, hablan, rezan y sueñan en español.

16.12.05

El día de la bestia

El tal Txapote se asoma los periódicos con su barbilla de chivo, su gesto altivo, sus manos esposadas y su jersey de cremallera color mierda. En julio de 1997, este personaje, Francisco Javier García Gaztelu, terrorista del comando Donosti, nos mantuvo en vilo a los españoles pues él, junto a otros dos compinches, tuvo en su mano la potestad de decidir si un joven concejal del PP en Ermua (Vizcaya) viviría o moriría cual César imperial en el circo de los romanos. Se trataba de Miguel Ángel Blanco en torno a cuya figura se concitaron tantas emociones y sensaciones en aquellos días cuando algunos creíamos -ilusos fuímos- que desde el consenso y el impulso de todos (todos, incluído Arzalluz) a la bestia se la podría domar. No fué así y Txapote y los suyos acabaron con el sueño de devolver a la vida al joven edil al que asesinaron de forma cobarde en un monte verde de su Euskadi natal.
Ahora el verdugo ha sido entregado desde la vecina Francia a las autoridades españolas para que responda por ese crimen execrable así como, entre otros, por los del también político popular Gregorio Ordóñez, del socialista Fernando Múgica y del sargento de la Policía Local de San Sebastián, Alfonso Morcillo. Ayer llegó al aeropuerto de Barajas custodiado por agentes de la Interpol. Lo trasladaron a la Audiencia Nacional donde se negó a declarar. Desde febrero de 2001 estaba encarcelado en una prisión gala por asociación de malhechores. A ver si hay suerte y ahora se pudre en una cárcel española.

15.12.05

De druidas e intereses espurios

De pronto, en la inmensidad del Senado Romano, se produce la intervención de Catón. Todos le escuchan. Pompeyo, Cicerón, todos. Habla en el año 52 antes de Cristo. Critica con dureza la campaña de Julio César en la Galia, contienda cruenta que acaba de finalizar tras ocho largos e interminables años. La califica de guerra injusta y cruel. Tiene duras palabras para con el ex-cónsul de Roma. Llega a dejar entrever que es un megalómano imperialista y que sólo lo mueven intereses espurios. La escena la contemplé la otra noche en la serie Roma, que han producido la estadounidense HBO y la británica BBC y que aquí emite Cuatro. Por un momento me retrotraigo al mundo actual. Y pienso, por ejemplo, en quien pudiera utilizar idéntica verborrea para con George W. Bush y su campaña en Irak. Los romanos tardaron ocho años en someter “unas tierras diseminadas por distintas regiones donde vivían tribus de raza céltica que se pasaban el tiempo haciéndose la guerra entre sí”, como cuenta el maestro Indro Montanelli en su imprescindible Historia de Roma. ¿Cuánto tardarán los Estados Unidos en solucionar el contencioso iraquí?
Y un guiño a nuestro acervo nacional: en la Galia, cuenta Montanelli, las tribus estaban divididas en tres clases: nobles o caballeros, que tenían el monopolio del Ejército; sacerdotes o druidas, que poseían el monopolio de la religión y la instrucción; y el pueblo, de quien escribía el veterano periodista, que tenía el monopolio del hambre y del miedo. César creía que para dominar todo aquello bastaría con mantenerlos divididos y enfrentados. Pero no se le ocultaba el peligro que se cernía: que los druidas se pusiesen de acuerdo entre ellos y constituyesen el centro espiritual de una unidad nacional. Acerbo planteamiento en tiempos de búsqueda de identidades nacionales.

14.12.05

Dilectos transigentes

Que a Albert Boadella lo llamaran ayer en su tierra, en Catalunya, traidor, fascista y payaso, tiene bemoles. Y cojones. Los maulets irrumpieron en un hotel gerundense gritando, vociferando, rociando. Rociando, sí, con spray, a los malolientes Ciutadans de Catalunya, por sus ideas y su concepto de lo que debe ser un país. Los tolerantes manifestantes no fueron reducidos por los siempre leales mossos d´esquadra, que solamente les conminaron a concluir el acto entonando Els Segadors, como si fuese un himno patrimonio de unos selectos catalanes frente a otros.
He oído esta mañana a uno de los integrantes de esta plataforma de intelectuales, Francesc de Carreras, detallar el bochorno del episodio de este martes en Girona. Él, ya se sabe, que junto a otros como el propio Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iván Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Ana Nuño o Xavier Pericay son reconocidos fascistas y que respaldaron y jalearon el Régimen anterior y que lamentaron profundamente el retorno de la democracia a nuestro país. Eso, creo yo, es lo que quieren vendernos con su dilecto proceder los transigentes maulets.

13.12.05

Monsieur Chirac

La oleada de violencia que invadió Francia hace semanas, al iniciarse el otoño, sigue generando sustancia. Es ahora el omnipresente presidente de la República, Monsieur Chirac, quien se cubre de gloria denostando a su propio ministro del Interior. Nicolas Sarkozy habló de chusma en los días vandálicos y lo hizo para referirse a quienes, entre otras cosas, apalearon a un ciudadano francés por recriminar a un grupo de jóvenes para que no quemaran un contenedor situado junto a su automóvil y su vivienda. Ahora, el ponderado Chirac sale con éstas: "La elección de las palabras es esencial y no hay categorías de franceses. Sólo hay ciudadanos libres e iguales en derechos, y cuando una persona comete un delito o un crimen, es un delincuente o un criminal. Es lo que dice la ley. Esos son los términos que hay que emplear. Eso es la República". Voilà.
Sarkozy, ministro de Interior y también presidente de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha sacado a la luz de nuevo un viejo debate: él está a favor del derecho de voto de los inmigrantes, algo que sugirió hace tiempo el presidente socialista, François Mitterrand, ya desaparecido. Pues bien, ante ese gesto progresista concluye Chirac: "La nacionalidad y el sufragio están ligados", algo que para él es también un "principio fundamental de la República". Oh, là, là!
Así las cosas no es de extrañar que Chirac tan sólo cuente con el 1 por ciento de los apoyos de los militantes de la UMP para presentarse por tercera vez a la elección presidencial, frente al 36 por ciento del propio Sarkozy y el 19 por ciento del actual primer ministro, Dominique de Villepin. Y es que, para tener amigos como éste -como Monsieur Chirac- uno no precisa enemistarse con nadie. Para nada.

12.12.05

Las mamparas

La radio matutina me trae la noticia de la muerte de un taxista. No es algo nuevo, tristemente. Lo novedoso, quizá, es que ha sido en Bilbao. Parecería que allá no ocurrieran este tipo de cosas y que lo que pasase por allí arriba discurriese casi siempre por otros derroteros. Pues sí, también hay vida en Bilbao. Y delincuentes que degollan, de madrugada, a un trabajador del volante que tan solo cumplía con su habitual cometido.
Ahora vendrá lo de siempre, lo de las famosas mamparas de seguridad. ¿Alguna vez han subido ustedes en España a un taxi con ese tipo de artilugio? Yo no. Ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Sevilla, ni en Zaragoza, ni ...
Pasarse horas al volante de un coche de servicio público subiendo y bajando desconocidos ha de ser duro, muy duro y especialmente en horas críticas y por parajes inhóspitos. Hay que echarle valor y otras cosas.
Del fallecido se sabían pocos datos cuando la radio informaba esta mañana del asesinato. A ciencia cierta el informador sabía que era un hombre apodado Edu, de unos 40 años, casado, que tenía dos hijos y su correspondiente número de licencia. Murió entre la una y las dos de la madrugada de un corte en la yugular. Últimos datos apuntan a que el presunto asesino, ya detenido por la Ertzaintza, sería un inmigrante. Más carnaza, pues, para el caldo. Bilbao estará durante el día de hoy sin servicio de taxis.

Presidenta Bachelet


Tras el pinochetazo, una mujer. De izquierdas. Y agnóstica. La socialista Michelle Bachelet parte como favorita para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de enero, tras aventajar por unos 20 puntos a su rival, el derechista Sebastián Piñera, en los comicios de este domingo.
Más atrás quedaron Joaquín Lavín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y el izquierdista Tomás Hirsch.
El último cómputo oficial, con la totalidad de los votos, se entregará este lunes.

10.12.05

Libertad para un periodista

Tiene mi misma edad y mi misma profesión. A él le diferencia de mí -entre otras muchas cosas- que está en la cárcel y yo, por suerte, no. Él vive en un régimen dictatorial y yo, felizmente, en uno que me aseguran democrático. A él, hace algo más de un año, agentes de los servicios secretos chinos le detuvieron en un restaurante de Shangai tras localizarle gracias a su teléfono móvil. Cuatro días después su familia recibió un aviso de la policía anunciando que estaba acusado de "proporcionar secretos de Estado a extranjeros".

Las autoridades chinas sospechaban que Zhao Yan, contratado por la oficina en Pekín del diario norteamericano New York Times, podría haber facilitado informaciones sobre la dimisión del puesto de presidente de la Comisión Central Militar del ex presidente Jiang Zemin. El New York Times publicó un artículo sobre ese tema doce días antes del anuncio oficial.
El diario norteamericano ha desmentido que la fuente del artículo fuera el propio Zhao Yan. Según el periódico, el detenido estaba empleado como investigador y no como periodista. Este ex-reportero de la revista La Reforma en China es conocido por sus reportajes sobre la situación de los campesinos en China Popular.

Reporteros sin Fronteras, que le acaba de premiar en París, pide la liberación inmediata de Zhao Yan. Por su delito, puede ser condenado a la pena de muerte. Y yo, desde mi modesto rincón, me uno a su petición de libertad.


9.12.05

Una celebridad comprometida

Decir que Barbra Streisand canta como los ángeles es una obviedad. Otra cosa ya, si cabe, es su faceta de actriz, donde tampoco desmerece. Uno todavía recuerda esa deliciosa película de Sydney Pollack que, en el lejano 1973, protagonizó con Robert Redford y que incluía un tema musical inolvidable: The Way We Were.
La Streisand no ha ocultado nunca sus inclinaciones políticas. En su país, donde la mayoría de las celebridades no se esconden a la hora de mostrar sus simpatías en ese sentido, siempre ha apoyado firmemente a los demócratas. Vale.
Ahora la cosa va más allá y Barbra demuestra que además es una firme defensora de la libertad de expresión en los medios de comunicación. ¿Cómo? Dándose de baja en la suscripción de un periódico.
Los Angeles Times ha despedido a uno de sus columnistas, de corte liberal, aunque ya sabemos lo que esto significa en los Estados Unidos.
Streisand ha colocado en su página de Internet la carta que envió al rotativo para expresar su malestar por el despido del editorialista Robert Scheer. Este periodista, que incluso estuvo propuesto para un premio Pulitzer, trabajó previamente durante 17 años como reportero para ese diario.
En la carta, dirigida al editor de la página de opinión, Streisand indica que el despido de Scheer contraviene "el espíritu" de la comunidad del sur de California, caracterizada por la pluralidad política.
Con ese despido, añade, "se ha diluido, de manera innegable, la diversidad de voces en sus editoriales, y me temo que esto en última instancia reducirá su número de lectores".
Ante todo esto, Streisand sale en busca de otras fuentes de información "más fiables e imparciales". Y uno espera que en el país del Watergate las encuentre.

8.12.05

Imagine: 25 años después

John Winston Lennon, más conocido por John Lennon, alma de The Beatles, alma, corazón y vida del grupo, de la música pop en general, cumple 25 años, un redondo cuarto de siglo, sin estar entre nosotros. Queda su música, eso sí, sus letras, sus canciones, su rebeldía y su mito.
La marcha se produjo un 8 de diciembre, en 1980, a las 10:50 de la noche, hora en que Lennon, de sólo 40 años, regresaba a su domicilio, frente al Central Park neoyorkino, en el edificio Dakota, en la calle 72. Y cayó muerto por cuatro de las cinco balas que le disparó un tal Chapman, de 25 años, que dice que lo admiraba. Veinticinco minutos después, a las 11:15, aseguraban las siempre precisas crónicas, Lennon expiraba. El suceso fue presenciado por su esposa, la controvertida Yoko Ono, quien llamó a la policía, y por José, un portero hispano del inmueble que desarmó y puso a disposición de las autoridades al entonces presunto asesino.
Veinticinco años después, volverá a haber vigilia en Nueva York convocada por sus fans. Vigilia para quien un día dijo ser más famoso que Jesucristo. Será bajo un olmo. Hay una leyenda: Imagine. La canción Strawberry Fields le hacía enorgullecerse de su etapa beatle.
De Lennon se ha vendido todo. O casi todo. El manuscrito del tema All you need is love, en Londres, por más de 880.000 euros; la chaqueta militar que inspiró la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band alcanzó los 150.000 euros. Genio antes, durante y después de muerto. Llora Liverpool, donde nació un mes de octubre de 1940 durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. Lennon. John. Todo lo que necesitas es amor.

7.12.05

Apoyo desde arriba


Un portavoz de AUGC decía, al día siguiente de conmemorarse el 27 aniversario del referendum constitucional (1978), que la Guardia Civil no ha cambiado nada en 160 años. Ayer se manifestaron algunos de sus miembros en diversas ciudades españolas. Piden mejoras laborales, como los mineros o los trabajadores de los astilleros navales pongo por caso. Son los paganos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Qué diferencia salarial tienen los beneméritos agentes respecto a los mossos d´esquadra catalanes o los ertzainas vascos? Bastante. También piden modernización, democratización y desmilitarización del Cuerpo.

Es por lo que han solicitado apoyo a la sociedad en general y al de arriba, en particular. Y a fe que lo están teniendo.

Desde Yecla


Yecla, tierra de escritores, de hombres de letras. Azorín, presente en su espíritu. Castillo-Puche, en el recuerdo perenne.


Estoy alojado en el Hotel Avenida, el mismo en el que se instalaba el autor de Con la muerte al hombro cuando venía a su pueblo en fechas como éstas: la conmemoración de la Virgen del Castillo, jornadas donde la pólvora cobra tintes de eminencia.

Un camarero del restaurant me indica cual era la mesa que ocupaba cuando comía allí, junto a su esposa. Siempre la misma mesa.


"El periodista fue devorado por la literatura", dijo Castillo-Puche refiriéndose a su paisano Azorín.

5.12.05

A vueltas con Ridruejo

Magnífico el programa que anoche nos ofreció La Dos de TVE sobre la figura de Dionisio Ridruejo. El reportaje se ciñó especialmente a su evolución ideológica desde los comienzos falangistas y su traslación hasta la socialdemocracia. Abundante material filmado -procedente, sin duda, de fuentes familiares-, entrevistas equilibradas y estructuradas, escaso sesgo partidista, ... En resumen, me gustó.
De vida apasionante, Ridruejo dirigió la propaganda del bando nacional con sólo 24 años de edad, a la sombra de su mentor, Ramón Serrano Suñer, quien también caería en desgracia para la rectitud del Régimen. Rompió con las huestes franquistas en 1942, pasó por la División Azul, fue corresponsal en Roma de la agencia oficial de noticias, ... Intelectual al uso, formó grupo con mentes preclaras como Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, ...
Fue encarcelado por auspiciar revueltas universitarias; participó en el contubernio de Munich, aquella legendaria reunión en la ciudad alemana de opositores interiores y exteriores al Régimen; se exilió un año en París y fundó, ya de vuelta, un partido atisbando el final de Francisco Franco y el advenimiento de otra cosa.
Murió en junio de 1975, meses antes que el Dictador, por problemas coronarios. Su corazón no resistió tanto sobresalto como le produjo su agitada vida. Y, como era de esperar, más pronto que tarde le pasó factura.

4.12.05

La dignidad de Gotzone

La dignidad es lo que diferencia a los valientes de los pusilánimes. Dignidad como la del viejo Tarradellas, encaramado al balcón de la Generalitat gritando con la energía que le permitían sus años de exilio y sufrimiento: “Ciutadans de Catalunya. ¡Ja sóc aquí!”. Por cierto, si viviera todavía y viera a estos …
Dignidad como la de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado la tarde del 23-F. en el Congreso. cuando las metralletas quisieron romper el edificio constitucional y democrático que los españoles quisimos darnos…
Y dignidad es lo que tienen los políticos vascos que siguen levantando la bandera de la libertad en esa tierra, en Euskadi, donde la barbarie se ha multiplicado hasta la extenuación.
Personifico hoy ese vivo ejemplo en una dirigente socialista, concejala del PSE-EE en Getxo y profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco: Gotzone Mora.
Ha estado recientemente en mi tierra para hablar de lo de siempre. Ya se sabe: de la situación que se vive allí un día sí y otro también, aunque ahora la serpiente etarra esté tan solo adormecida.
Gotzone se pregunta: "¿Quién puede decir que ETA está en el camino de la paz? No me creo que estén en tregua", se contesta. Y añade: "Zapatero tiene que tener cuidado, porque igual que un atentado le subió al poder, otro le puede bajar". "Los actuales dirigentes del PSOE suponen una vergüenza que no se merece el pueblo español. El Gobierno ha abierto un melón por doscientos sitios: religión, inmigrantes, Constitución... Esto es una locura. Esto no es de recibo. Por eso sigo, para recordarle a la cúpula de mi partido todo esto. ¡Que tengan el valor de expulsarme!". Considera roto el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Parece que el PSOE se ríe de nosotros porque ha habido contactos con ETA; eso todo el mundo lo sabe".
Son palabras sentidas, sufridas, meditadas de una mujer menuda de estatura física pero inmensa en sus convicciones. Son palabras de quien no medra para nada, ni busca cargos, honores ni recompensas. Son palabras de dignidad de quien duerme -cuando puede- con la conciencia tranquila. Son palabras alguien que lleva escolta desde hace ya más de siete años.

3.12.05

Historias del paraíso


¿Es Fidel Castro comparable a Augusto Pinochet? ¿Fue una exageración lo manifestado el otro día por el ministro de Defensa español, José Bono, en este sentido? ¿Es justificable que nuestra hábil diplomacia le haya persuadido para que rectifique?
Suma y sigue. Las autoridades cubanas detuvieron el jueves a una periodista polaca que había entrado en Cuba con visado de turista, a una ciudadana suizo-italiana que viajaba con ella y a un observador cubano. Por si las moscas.
La periodista Anna Bikont, del diario Agazeta Wyborcza, su amiga suizo-italiana Nelly Norton y el observador cubano Gerardo Sánchez Santa Cruz fueron detenidos en la ciudad de Sancti Spíritus, situada en el centro de la isla. Los tres fueron capturados en el interior de una biblioteca independiente. Menos mal.
A las dos extranjeras, las autoridades les quitaron los pasaportes y los billetes de avión y les dijeron que habían violado su estatus de turistas.
Ambas fueron interrogadas y conducidas posteriormente a un hotel de la ciudad, desde donde eran trasladadas a un centro de detención de extranjeros en La Habana. Serán deportadas de inmediato.
Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y hermano del observador cubano detenido, explicaba que Gerardo acompañaba a las dos extranjeras pero no por encargo de la mentada Comisión.
Las dos mujeres tenían un visado del gobierno cubano y realizaban una visita privada "para tomar conocimiento de la sociedad cubana", denunciaba Sánchez.
En cuanto a Gerardo Sánchez, asegura que su papel era simplemente servir de guía y acompañante de las mujeres, toda vez que viajaban solas y podrían estar expuestas a acciones como las sufridas por dos turistas extranjeros semanas atrás, quienes fueron asesinados con la finalidad de robarles.
En mayo pasado las autoridades cubanas expulsaron a tres diputados europeos, dos ex senadoras españolas y cinco periodistas que tenían previsto asistir a un congreso de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en La Habana. Es lo normal en ese país tan tolerante. Y nadie se rasga las vestiduras.

2.12.05

Las vidas de Rajoy

Así, como de un plumazo, este país ha estado a punto de quedarse sin líder de la oposición por un rocambolesco accidente de helicóptero en el que Mariano Rajoy se ha visto envuelto este jueves junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Dice un experto en aeronaves que el aparato que salió del albero de la plaza de toros de Móstoles era “algo así como un turismo Renault-4, de 1975, que volaba”. Advierte que tienen poca potencia y un exceso de peso -personas más combustible- les hace muy vulnerables. Pero ¿quién se encarga de dar el visto bueno para que personajes tan relevantes del panorama nacional se embarquen en tamaño engendro? No lo sé. Si ese es un ejemplo de los medios técnicos con los que cuentan las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de Madrid, aviados vamos. Eso, o la supuesta impericia de su piloto, que todo puede ser. Ahora se está a la espera del informe técnico sobre el accidente.
El helicóptero desplomado era un modelo Bell 206 Twin Ranger contratado por la consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid a Helicópteros del Sureste, una empresa situada en Alicante que suministra estos aparatos, entre otras administraciones, a la Generalitat Valenciana. Había sido utilizado durante dos años por la policía londinense y desde enero pasado cumplía misiones de vigilancia en la segunda ciudad más poblada de la comunidad madrileña, Móstoles, donde habitan unas 230.000 almas.
“Nos podíamos haber matado”, dijo Esperanza Aguirre nada más ser rescatada del interior del maltrecho aparato. Por fortuna, sólo se rompió el tacón de uno de sus zapatos. A Rajoy le vimos pálido, apurado, sin gafas y guardando las formas, sacando su inmensidad, con ayuda de los escoltas, por una de las salidas de emergencia habilitadas al efecto. Tan solo tenía pequeñas fracturas y luxaciones en dos de sus dedos. Nada de importancia. Ya le han dado el alta.
No es esta la primera ocasión en la que el presidente nacional del PP ve el peligro tan de cerca. Él mismo confesaba hace algún tiempo que, a lo largo de su vida, había vivido otras tres situaciones comprometidas. La más grave fue hace 26 años. En 1979, Mariano Rajoy quiso celebrar su éxito en las siempre duras oposiciones a Registrador de la Propiedad con sus amigos. En Galicia, el automóvil en el que viajaba se salió en una curva y se precipitó bruscamente por un terraplén. Sufrió severas heridas en el rostro si bien, en medio de la noche, pudo escalar hasta la carretera y pedir auxilio. Desde entonces siempre luce barba para disimular las cicatrices faciales de aquel episodio.
Ante el susto de este jueves, no es extraño que una de las primeras manifestaciones de Esperanza Aguirre fueran que habían vuelto a nacer. Pero en el caso de Rajoy es algo más. Y es que da la impresión de que el político gallego es como los gatos de los que, asegura la leyenda, tienen hasta siete vidas. Y sacando cuentas, a él le quedarían todavía tres.

1.12.05

SIDA: palabras mayores

Cuando la enfermedad comenzaba a emerger con toda su crudeza a los ojos del primer mundo -hablo de la década de los ochenta- un avezado comunicador me sugirió que me olvidara de hacer un reportaje sobre la incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) “porque eso era algo de maricones”. Dudaba él de que el tema pudiera interesar a la sociedad en general. Luego el personaje pululó sin complejos por los mundos de la progresía político-social. Pero esa es otra historia.
Este jueves se conmemora el Día Mundial contra esta terrible enfermedad. El SIDA avanza implacable en el mundo de hoy. Y lo sorprendente del caso es el profundo desconocimiento que tenemos del mismo aunque llevemos más de dos décadas hablando y conviviendo con esa pandemia.
Un 23 por ciento de los españoles encuestados creen a estas alturas que se puede contagiar con un simple beso. Un 14 por ciento, que la infección se puede contraer por compartir alimentos; un 11 cree que se puede contagiar por la tos o por un estornudo y un 7 por compartir lugares, como la ducha o los lavabos.
Según ese mismo trabajo de campo, realizado en ciudades de nuestro país a personas de entre 16 y 50 años de edad, dos tercios de la población saben que la detección se hace a través de un análisis de sangre. Ese porcentaje corresponde sobre todo a individuos con edades entre los 21 y los 39 años, a los residentes en grandes núcleos urbanos y a personas de un estatus social medio-alto.
Unos cinco millones de personas se contagiaron durante este año de la enfermedad. Y tres millones -solo de niños- hay en el mundo afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Éste 2005 ya han muerto 570.000 pequeños. En España se estima en unas 150.000 el número de personas afectadas. Es decir, 3 de cada 1000 habitantes. Preocupante. Y la trágica sucesión sigue extendiéndose como reguero de pólvora.
El sexo sin medios es el causante de 7 de cada 10 casos. Dicen los expertos que la mejor arma para luchar contra el SIDA es el preservativo, aunque algunos se tapen los ojos y no sean capaces de reconocerlo. Así les va la cosa con los hipotéticos parroquianos. Prevenir es siempre muchísimo mejor de curar. Y en esta ocasión, convendrán conmigo, estamos hablando de palabras mayores.