19.12.05

Evo: la esperanza llega desde Cochabamba

En Bolivia, Evo Morales Ayma, de 46 años, un líder sindical que califica de amigos y compañeros a Fidel Castro y a Hugo Chávez, ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones generales de este domingo. Hablan las crónicas de la victoria más rotunda de la historia democrática de Bolivia, rompiéndose todos los pronósticos.
Su Movimiento Al Socialismo (MAS) habría conseguido el 51,1 por ciento de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, discípulo del ex-dictador Hugo Banzer, que alcanzaría el 31,1 por ciento del respaldo popular. Una diferencia de 20 puntos con la que nadie contaba durante la campaña, en la que la máxima ventaja que Morales llegó a sacar al aspirante conservador a la Presidencia fue de sólo cinco puntos.
Leo una entrevista que le hacían a Evo Morales en su país en plena campaña electoral. Él no reniega de sus orígenes humildes y refiere:
"Pues... hay que ser, como le digo, consecuente con el pueblo, honesto y transparente. Precisamente estos días estoy empezando a valorar la enorme calidad humana de mi padre: fue un hombre de una solidaridad impresionante y eso es una cosa que marca para siempre. A mí todavía se me hace extrañísima la posibilidad de tener una empleada de la limpieza. A veces me lavan la ropa, allí en el Chapare (principal zona cocalera de Bolivia) pero mis calzoncillos y mis calcetines me los lavo yo sagradamente... Te explicaré una anécdota: en 1971 -yo tenía catorce años- en la región del Ayllu, donde crecí, hubo una sequía total y para toda mi familia tan sólo teníamos un gangocho (saco) de maíz. No nos faltaba la carne de llama y oveja pero era la única cosa de comer que quedaba. Mi padre decidió sacarme de la escuela y me fui con él y con 50 llamas a buscar más maíz a otro lado del país. Viajamos siempre a pie durante una semana desde nuestra tierra, Orinoca, hacia Oruro y de allá, otra semana más, caminando hacia la región del valle. Un día llegamos al camino carretero de Oruro a Cochabamba y cuando lo estábamos cruzando pasó un bus desde el cual los pasajeros tiraban peladuras de naranja por la ventana. Nosotros las recogimos y nos las comimos: ¡nos parecía un manjar exquisito! A nuestra región llegaba una naranja al año y los tres hermanos nos la disputábamos. Desde entonces, mi gran deseo fue poder viajar un día en aquellos autobuses, lanzando peladuras de naranja por la ventana...".
El dirigente cocalero Evo Morales, símbolo boliviano para muchos contra el neoliberalismo y la dominación estadounidense, puede convertirse en la gran esperanza de los más desfavorecidos. Es posible. Se le considera con madera para ello, pero no falta quien barrunta que "sólo será un títere de su vicepresidente, Álvaro García Linera, un marxista radical; Evo sólo será un símbolo". Pero su hoja de ruta debiera ser propia y genuína, alejada de las políticas represoras y caudillistas de personajes a los que dice admirar en los días previos a ocupar el sillón presidencial, el próximo 22 de enero, en La Paz.

1 comentario:

aldescubierto dijo...

Mundo-Aldescubierto




LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)

"AQUI HAY TONGO"

El gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia.....................................




http://Aldescubierto en la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado.