8.12.05

Imagine: 25 años después

John Winston Lennon, más conocido por John Lennon, alma de The Beatles, alma, corazón y vida del grupo, de la música pop en general, cumple 25 años, un redondo cuarto de siglo, sin estar entre nosotros. Queda su música, eso sí, sus letras, sus canciones, su rebeldía y su mito.
La marcha se produjo un 8 de diciembre, en 1980, a las 10:50 de la noche, hora en que Lennon, de sólo 40 años, regresaba a su domicilio, frente al Central Park neoyorkino, en el edificio Dakota, en la calle 72. Y cayó muerto por cuatro de las cinco balas que le disparó un tal Chapman, de 25 años, que dice que lo admiraba. Veinticinco minutos después, a las 11:15, aseguraban las siempre precisas crónicas, Lennon expiraba. El suceso fue presenciado por su esposa, la controvertida Yoko Ono, quien llamó a la policía, y por José, un portero hispano del inmueble que desarmó y puso a disposición de las autoridades al entonces presunto asesino.
Veinticinco años después, volverá a haber vigilia en Nueva York convocada por sus fans. Vigilia para quien un día dijo ser más famoso que Jesucristo. Será bajo un olmo. Hay una leyenda: Imagine. La canción Strawberry Fields le hacía enorgullecerse de su etapa beatle.
De Lennon se ha vendido todo. O casi todo. El manuscrito del tema All you need is love, en Londres, por más de 880.000 euros; la chaqueta militar que inspiró la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band alcanzó los 150.000 euros. Genio antes, durante y después de muerto. Llora Liverpool, donde nació un mes de octubre de 1940 durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. Lennon. John. Todo lo que necesitas es amor.

No hay comentarios: