5.12.05

A vueltas con Ridruejo

Magnífico el programa que anoche nos ofreció La Dos de TVE sobre la figura de Dionisio Ridruejo. El reportaje se ciñó especialmente a su evolución ideológica desde los comienzos falangistas y su traslación hasta la socialdemocracia. Abundante material filmado -procedente, sin duda, de fuentes familiares-, entrevistas equilibradas y estructuradas, escaso sesgo partidista, ... En resumen, me gustó.
De vida apasionante, Ridruejo dirigió la propaganda del bando nacional con sólo 24 años de edad, a la sombra de su mentor, Ramón Serrano Suñer, quien también caería en desgracia para la rectitud del Régimen. Rompió con las huestes franquistas en 1942, pasó por la División Azul, fue corresponsal en Roma de la agencia oficial de noticias, ... Intelectual al uso, formó grupo con mentes preclaras como Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, ...
Fue encarcelado por auspiciar revueltas universitarias; participó en el contubernio de Munich, aquella legendaria reunión en la ciudad alemana de opositores interiores y exteriores al Régimen; se exilió un año en París y fundó, ya de vuelta, un partido atisbando el final de Francisco Franco y el advenimiento de otra cosa.
Murió en junio de 1975, meses antes que el Dictador, por problemas coronarios. Su corazón no resistió tanto sobresalto como le produjo su agitada vida. Y, como era de esperar, más pronto que tarde le pasó factura.

1 comentario:

vegeve dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Ha sido un reportaje muy bien hecho. Con cariño diría yo. Para mí, de todos modos, ha sido un descubrimiento ya que hace tiempo que oía hablar de Ridruejo pero no sabía realmente quien era.
La 2, como siempre, nos salva de la mediocridad ambiente televisiva.