28.7.05

Ulster: Sí hay salida

Con más de tres mil cadáveres sobre la mesa, muertes cuyo origen se remonta a la década de los setenta, el máximo dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, efectuó el pasado mes de abril un llamamiento a la organización para que persiga sus objetivos, la reunificación de Irlanda, por medios exclusivamente democráticos.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) respondió en una concisa nota que estaba "considerando" esa oferta, lo que abría un proceso de debate interno sobre su futuro.
El jefe negociador del Sinn Fein, Martin McGuinness, acaba de asegurar que la banda armada está dispuesta a afrontar "grandes retos" para sacar adelante el estancado proceso de paz en Irlanda del Norte. "Estamos ante un momento de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. La cuestión es: ¿Estamos preparados? Sí, lo estamos", se responde el número dos del Sinn Fein y antiguo comandante del IRA en el condado norirlandés de Londonderry. McGuinness, que se niega a especular sobre el contenido del esperado comunicado del IRA, pedía a todas las partes implicadas un último esfuerzo para avanzar en el proceso de pacificación, sumido en una aletargada crisis. "Creo -añade- que como ha dicho el Taoiseach (primer ministro irlandés, Bertie Ahern) debemos tener paciencia".
El alto el fuego del IRA viene desde más allá del Viernes Santo de 1998, fecha en la que se suscribió el acuerdo de paz. Pero los terroristas no han cumplido lo pactado y, sin disparar ni detonar demasiado, no entregan ni destruyen sus arsenales como se esperaba. Dicen las crónicas que a Gerry Adams le está costando lo suyo convencer a los duros de la organización de que ésta es la mejor salida. Y se amenaza con una brecha entre los brazos político y militar. El lunes pasado Adams y McGuinness estuvieron reunidos en privado con Tony Blair en la residencia del primer ministro británico. La paz definitiva en el Ulster puede estar cerca. Pero, aseguran los analistas, habrá que hilar fino, muy fino.

No hay comentarios: