19.10.05

¿Era Marconi mi padre?


Cuando todos los amantes de la radio nos declarábamos hijos putativos de Guglielmo Marconi (1874-1937), llega el profesor de la Universidad de Navarra, Angel Faus, y nos dice que el inventor del medio no es el tal Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera. ¿Será verdad?
Faus, autor de un libro sobre la historia de la radio española que se publicará próximamente, asevera que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época.
Para el profesor Faus, fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año.
Julio Cervera Baviera nació en Segorbe (Castellón) el 26 de enero de 1854, cursó en Valencia estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890, participó también en la defensa de Guamani, en Puerto Rico. En 1901 y 1902 mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Jávea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado). De este modo establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouht en enero de 1898.
Cervera constituyó el 22 de marzo de 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid, Antonio Turón y Boscá.
Añade Angel Faus, quien dispone de los planos y patentes del inventor español, que éste aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra.
Tras indicar que en marzo de 1902 ningún científico ni técnico en el mundo hablaba de telefonía sin hilos, Faus asegura que las patentes de Cervera son hasta en cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en París.
En resumen, y a la espera del libro de Faus, dejaremos en cuarentena el nombre del padre de la radio no vaya a ser que durante todos estos años hayamos estado nadando en la ignorancia.

1 comentario:

Willie B. dijo...

Sean O'Malley on MSN/Yahoo Interoperability Deal
Posted by Stowe Boyd I emailed Seam O'Malley, director product management, Yahoo messenger, about ... to PC-to-PC calling capabilities.
I have a site on depression. It pretty much covers depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Thx.
Sonny M.