21.10.05

Remover el pasado


Durante la Transición política española no sólo las gentes de izquierda tuvieron que procurar cicatrizar heridas y pasar página tras casi 40 años de una dictadura que siguió a una incivilizada guerra. También las gentes de derechas tuvieron que olvidar y apretar los labios ante los atropellos que los que supuestamente defendían un tipo determinado de República les infligieron. Es el caso, en ésta segunda opinión, de Santiago Carrillo, ex-secretario general del PCE al que ayer mismo nombraron doctor honoris causa por la Universidad Autónoma madrileña no sin el escándalo que provocó un grupo de jóvenes a los que les desagradaba el galardón.
Carrillo tiene mucho que explicar de cuanto aconteció en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, en 1936, a poco de estallar la guerra, y cuando él era responsable de orden público en la Junta de Defensa de la capital. Se habla de miles de muertos, fusilados y enterrados en fosas comunes, ... trágico episodio -como otros muchos y en los dos bandos- de aquellos años aciagos de nuestra historia.

Uno de los testimonios es el que sigue:

"...nos hemos preocupado un poco por limpiar la retaguardia. Es difícil asegurar que en Madrid está liquidada la Quinta Columna, pero lo que si es cierto es que allí se han dado los golpes más fuertes...y esto se debe a la preocupación del Partido y al trabajo abnegado, constante, de dos camaradas nuevos,... el camarada Carrillo, cuando fue Consejero de Orden Público, y el camarada Cazorla,..."

Declaraciones publicadas de Francisco Antón en "Discursos pronunciados en el Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España, celebrado en Valencia los días 7 y 8 de Marzo de 1.937." (Biblioteca Central Militar. Armario Especial. Signatura 1.048).

No sería cuestión ahora de remover el pasado como intentan hacer algunos con inusitada obstinación desde elevadas instancias. Pero sería impensable que, dentro de unos 60 años, nadie recordara a las víctimas de ETA y lo que supusieron para nuestra vida democrática. Nadie entendería que se ignorase a sus verdugos y el tremedo dolor que estos causaron a sus semejantes. Sean, los unos y los otros, del color que sean.

1 comentario:

Broadband Guy dijo...

Bart Simpson Goes Arab
An "Arabized' version of the popular animated show "The Simpsons' has made its debut on a satellite TV network in the Middle East - but many viewers aren't laughing.
Hi, lovely blog you have here. Hope to see more from you soon.

Try our 100% spam free search engine, where you can search for patent search and more without any annoying pop-ups or distractions.