23.10.05

La banda sonora de la vida


Eurovisión cumple medio siglo y por ello se ha elegido la que se considera la mejor canción de los 50 años de su festival. Los ganadores han sido, posiblemente, el grupo que más ha triunfado tras ganar este hoy descafeinado certamen: los suecos Abba con su tema 'Waterloo', toda una composición repleta de los ingredientes que se precisan para imponerse en un festival como el que nos ocupa. Las también finalistas 'Nel blu di pinto de blu', del inolvidable Domenico Modugno y 'Hold me now', del impactante Johny Logan, son también canciones que se lo merecen por méritos propios.
La vencedora fue elegida entre 14 canciones, previamente seleccionadas por los internautas y un jurado de la Unión Europea de Radiodifusión, que fueron recordadas en una gala desde Copenhage, de dos horas y media de duración y retransmitida en directo a 31 países.
En el mencionado espectáculo sonó el 'Congratulations', de Cliff Richard, una de las canciones de mi niñez y que uno, con su desparpajo infantil, canturreaba en excursiones y visitas.
El 'Eres tú', de Mocedades, eliminada a las primeras de cambio, nos evocó también tiempos pasados. Como a su vez fueron recordados, en breves apariciones en vídeo, otros españoles que en su momento pasaron por Eurovisión, caso de Julio Iglesias, Salomé, Betty Missiego o Azúcar Moreno.
La verdad es que escuchar, transcurridos los años, estas y otras canciones nos permite reafirmarnos en algo que ya sospechábamos: que la música, a pesar de todo, sigue siendo la banda sonora de nuestras vidas.

No hay comentarios: