13.10.05

La fórmula


Tradicionalmente, tras los actos militares como el de hoy, los presidentes del Gobierno hacen un aparte con los periodistas, sin cámaras, magnetófonos e incluso bolígrafos para charlar de forma digamos que distendida. Esa conversación suele ser muy jugosa para los informadores toda vez que el protagonista se suele explayar con mayor soltura que de costumbre a tenor de la situación. Para no desilusionar en lo que ya se ha convertido en práctica habitual, José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado este Día de la Hipanidad.
Leo que Zapatero ha afirmado que "de entre las ocho fórmulas posibles" para definir Cataluña, él tiene una clara que contentará a todos. ¡Caramba! ¡Qué callado se lo tenía, don José Luis! El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la recepción que han ofrecido los Reyes, en el Palacio Real, tras el desfile de la Fiesta Nacional. Y como era previsible, el Estatut ha sido el eje central de la mentada conversación informal que Zapatero mantuvo con la prensa acreditada.
Rodríguez Zapatero, quien se declaró "muy optimista" en cuanto a la reforma, planteó que hay una mayoría de catalanes que "sienten Cataluña como nación" y una mayoría de españoles que "siente que la única nación es España" y que la solución pasa por "encontrar una fórmula compatible con todos". Y él, a decir por su boca, la tiene. O eso cree.
Aseguró además que el texto final "saldrá muy bien, limpio como una patena y absolutamente constitucional", ya que no se trata de un "problema jurídico sino un problema político y de sensibilidades".
Permaneceremos atentos en las próximas horas porque el descubrimiento puede ser muy revelador. Una fórmula que, asevera el presidente, contentará a todos. ¿Una fórmula salomónica?¿Ustedes se lo creen? Yo, al menos, lo pongo en duda.

No hay comentarios: