16.10.05

Un pájaro solitario


Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."

(Ramón Gaya)

Ha muerto Ramón Gaya. Pintor, escritor, artista en una palabra. La radio matutina me trajo ayer la noticia. Escribo en el sosiego que da el tiempo transcurrido desde que se conoció el óbito, acaecido en su domicilio valenciano. Hoy lo entierran en camposanto murciano. Acababa de cumplir 95 años el pasado 10 de octubre. Cinco días después, se nos marchó silente.

Precoz, a los 10 años dejó la escuela y a los 17 ya expuso por vez primera en París, capital del arte a la que acudió becado junto a sus paisanos y consejeros Pedro Flores y Luis Garay, impactado por la decepción que en él supusieron las vanguardias -cubistas y surrealista sobre todo-. Admirador de Tiziano, Rembrandt, Rubens y Velázquez, es en especial éste último junto con el Museo del Prado "la roca española donde aferrarse". Fue amigo de sus amigos, desde sus convicciones republicanas; de Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Luis Cernuda. José Bergamín, Rosa Chacel, ... Y llegó la incivilizada guerra civil en la que perdió a su mujer durante el bombardeo de Figueras. Y el exilio. Méjico durante catorce años, luego Roma y regreso, por fin a su patria, a Valencia y luego a Madrid. Viene a Murcia, a la tierra que le vio nacer, "a respirar su aire". En 1990, profeta en su tierra, se inaugura en la plaza de Santa Catalina el Museo que lleva su nombre y acoge su obra y la de otros artistas con él estrechamente relacionados. Premios, reconocimientos, homenajes, ...

A Gaya se le descubrió tarde, lo descubrimos tarde. Para entonces ya era un octogenario que estaba de vuelta de casi todo. Se sorprendía de tanta lisonja. Pintor, ensayista, poeta e idealista se ha ido en la intimidad, tal y como vivió. Cuando expuso en el Reina Sofía, su director, Juan Manuel Bonet, sostuvo que Gaya era “un pájaro solitario", de pintura luminosa y de enorme personalidad. Con ello me quedo.


No hay comentarios: