29.10.05

Ángeles del ciberespacio


En Sevilla se acaba de celebrar un foro iberoamericano de ciberpolicías. Son los agentes que investigan los delitos por internet en España. Según las conclusiones del encuentro, en su mayoría responden al perfil de hombres y mujeres jóvenes, amantes de la informática, que generalmente, acaban desarrollando una paranoia súper protectora con sus hijos. Su trabajo se desarrolla normalmente ante el ordenador, aunque a veces deben hacer un seguimiento en la calle a las personas investigadas.

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, organizadora del foro sevillano, tiene catorce agentes en su sede central de Madrid y otros dos o tres de apoyo en cada provincia española, aunque pueden pedir refuerzo de otras unidades en determinadas investigaciones. Los especializados en pedofilia aseguran que acaban desarrollando una "paranoia" respecto a sus propios hijos, con los que se vuelven "súper protectores" pues temen que puedan ser víctima de unas actividades en las que afirman haber visto "las imágenes más abyectas de su vida". Los investigadores españoles han visto en ocasiones la evolución de un mismo niño a través de sus fotos por internet, ya que lo detectan por primera vez a muy corta edad, luego lo ven crecer y cuando llega a los 10 años se sorprenden porque dejan de verlo y constatan que "ha dejado de interesar".

Los ciberpolicías españoles tienen en su mayoría entre 30 y 35 años y pertenecen a la generación que se entretuvo con los primeros juegos de ordenador. Luego estudiaron Informática o Telecomunicaciones en la universidad, aunque casi todos ellos se han especializado en los delitos que persiguen mediante cursos específicos.

Son los ángeles de la guarda del ciberespacio, un terreno abierto a todas las posibilidades de conocimiento imaginables y que nunca debieron conducir a las patrañas que perpetran determinados sinvergüenzas desaprensivos, por utilizar términos que, permítaseme, resulten respetuosos con el lector.

No hay comentarios: