4.11.05

¿Quién teme al Blog?

Jugando a parafrasear, ¿Quién teme a Virginia Woolf? es una legendaria obra teatral de Eduard Albee adaptada a la pantalla grande por Ernest Lehman y dirigida por el entonces –en 1966- muy joven Mike Nichols.
Una pareja madura formada por un profesor universitario y su esposa, -interpretados por Richard Burton y Elizabeth Taylor-, reciben a un joven matrimonio con la idea de tomar unas copas y pasar un buen rato. Sin embargo, en el transcurso de esa noche, se sucederá una interminable red de pleitos, insultos, discusiones, gritos y hasta golpes, provocando finalmente que la misma pareja joven saque sus propios trapitos al sol.
Los blogs políticos, los emails y "otras formas de comunicación por Internet" estarán reguladas por la Comisión Electoral Federal (CEF) de los Estados Unidos, según una decisión de la Cámara de Representantes aprobada este miércoles. Varios representantes habían propuesto excluir a los blogs y a Internet del control de la CEF, pero los demócratas han logrado votar en contra de dicha propuesta, por lo que Internet no quedará excluida de la regulación federal.
La propuesta de dejar Internet al margen de las regulaciones de la Comisión Electoral Federal, que preside un republicano, recibió 182 votos, sufragios que no fueron suficientes frente a los 225 que se opusieron. La mayoría de los republicanos votó a favor de la exclusión de Internet de la regulación federal, mientras que tres cuartas partes de los demócratas, votaron en contra, y por tanto favorecen dicho control.
El presidente de la mencionada Comisión, Jeb Hensarling, considera que el Gobierno Federal debería favorecer, en lugar de entorpecer, un proceso que está implicando cada vez a más estadounidenses en el proceso político. Considera que "la nueva batalla en la lucha por proteger la Primera Enmienda (que reconoce la libertad de expresión) es Internet" y que se teme que los bloggers un día serán multados por enlazar de forma impropia a un website de una campaña, o simplemente por enviar la nota de prensa de un candidato a una lista de correo. Los propios bloggers han mostrado preocupaciones análogas a las del representante republicano, aunque en el ámbito de los blogs no se ha repetido la diferenciación ideológica que se ha mostrado en el Congreso.
El representante demócrata, Marty Meehan, ha liderado la oposición a la propuesta de excluir a Internet del control de la CEF, diciendo que ésta "abre nuevas avenidas para que la corrupción entre en el proceso político". Meehan considera que nadie quiere regular a los bloggers, y que el único ánimo de oponerse a esta propuesta es que no se produzca un "agujero" por el que se podría desvirtuar la Ley. También ha declarado que "no permitimos la pornografía infantil en Internet. No la excluimos de las leyes de seguridad del consumidor. No lo hacemos, porque consideramos de dichas leyes son importantes".
Tres de cada cinco adolescentes (de entre 12 y 17 años) en Estados Unidos con acceso a Internet han creado material en línea, y uno de cada cinco tiene su propio blog.
En la población de 15 a 17 años, el 25 por ciento de las chicas y el 15 por ciento de los chicos vuelca sus ideas en sus bitácoras. Entre los adultos, este porcentaje cae a un 7 por ciento, aunque se declara lector habitual un 26 por ciento de los adultos. En el caso de los adolescentes los lectores son el 38 por ciento.
Así las cosas: ¿Creen que hay motivos para temer a los blogs?

No hay comentarios: