2.11.05

Reformando la BBC

Mientras en nuestro país el Gobierno sigue estudiando su propuesta de reforma de la radiotelevisión pública, en Gran Bretaña pasan otras cosas, no sé si parecidas o no.
"La BBC no puede ser realmente independiente del Gobierno si sólo él tiene el poder de decidir sus estatutos". Así lo ha expresado el presidente de la comisión multipartita de lores que estudia su reforma estatutaria, Peter Norman Fowler.
Y es que, añade, los planes del Gobierno para el futuro de la radiotelevisión pública británica no reducen la vulnerabilidad de la corporación a la presión política.
Para Fowler, 'El Libro Verde. Una BBC fuerte, independiente del Gobierno' no está a la altura del título, en alusión al documento que el Ejecutivo publicó en marzo pasado sobre el futuro del ente público.
Según Fowler, el procedimiento por el que se acuerdan los estatutos de la corporación "están totalmente obsoletos".
"Las decisiones cruciales que afectan a la BBC son tomadas por el Gobierno únicamente",
añade este lord, quien cita como ejemplo el hecho de que los estatutos "no estarán sujetos al escrutinio del Parlamento, ni habrá un proyecto de ley ni una votación" sobre los términos del texto o los acuerdos que se derivan de él.
Entre sus propuestas para el futuro de la BBC, la comisión de lores abogó por una Constitución que se apruebe mediante un proceso "abierto, transparente e independiente de los partidos políticos".
Asimismo, el comité propuso que la financiación continúe hasta 2017 a través de una licencia acordada de manera transparente y abierta.
En cuanto al sistema de gobierno y regulación de la radiotelevisión pública, los lores propusieron que sea gobernada por un consejo unitario, cuyo presidente no sea un político o un cargo público y sea elegido por una comisión independiente.
El Gobierno británico anunció en marzo pasado una reforma "radical" del sistema de regulación de la BBC, vigente desde 1927, dentro de la revisión decretada tras la crisis que cuestionó la imparcialidad de la cadena en relación con la guerra de Irak.
En esa ocasión, el Ejecutivo afirmó que se aboliría el Consejo de Gobernadores de la BBC, la junta autorreguladora que ha ejercido durante 78 años y que será sustituida por un nuevo consejo de administración y una junta ejecutiva independientes.
Con todo, convendrán ustedes, qué lejos estamos de los británicos; en esto, como en otras muchas cosas.

No hay comentarios: